Ecuatorianos contarán con nueva matrícula consular

Buscan que el documento sea más seguro.

IM_20120529_NEWS03_120529253

Crédito: Zaira Cortés / EDLP / Archivo

Nueva York (EFE).- Los ecuatorianos contarán pronto con una nueva matrícula consular que tendrá elementos para que sea más segura, dijo hoy a Efe Jorge López, cónsul de Ecuador en Nueva York, donde ya cuentan con el equipo necesario para emitir el documento.

López indicó que se espera que el nuevo carné comience a ser emitido a partir de julio en Nueva York y otros consulados simultáneamente.

“La idea es identificar más a los ecuatorianos, que tengan una carné otorgado por el Consulado y que sea quien dice ser. Creo que de esa forma también contribuimos a la seguridad de la ciudad y del estado porque vamos a saber quién es esa persona”, indicó López.

“De esta forma, van a poder ser visibles en la sociedad”, agregó y recordó que hace más de cinco años Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, cuenta con una matrícula consular que permite a los inmigrantes abrir cuentas de bancos, usarla en el empleo, bibliotecas públicas y otros servicios en la ciudad.

Explicó que el nuevo carné tendrá más elementos “para darle mas confianza a las autoridades locales de que será mas difícil de duplicar” como códigos de barra, sellos, será laminada “y estará conectada con todas nuestras redes consulares y así será más fácil saber si es falsa o no”.

Destacó que ya el Consulado recibió el equipo que necesitan para hacer la nueva matrícula consular y explicó que el carné será cambiado por la necesidad de la propia la comunidad de contar con un documento de identificación “para entrar a cualquier sitio”.

“Esperamos que las autoridades locales lo acepten”, afirmó López, quien recordó que el Departamento de Educación de la ciudad acepta la matrícula consular ecuatoriana vigente para que los inmigrantes puedan tener acceso a las escuelas donde estén sus hijos.

López agregó que se reunió con legisladores estatales del Caucus hispano en Albany para hablarles sobre el nuevo carné “y les pregunté qué es mejor, saber quién es una persona en la calle o no saber quién es”.

Acto seguido recordó que debido a que la ciudad no otorga una identificación a indocumentados, las matrículas consulares juegan un papel importante tanto para el inmigrante como en materia de seguridad.

López indicó además que el Consulado en Nueva York otorga entre 16.000 a 20.000 matrículas consulares cada año que son aceptadas por el Citibank, uno de varias instituciones financieras que les han dado el visto bueno tanto para abrir cuentas como para envío de dinero a su país de origen.

En esta nota

ecuatorianos Matrícula
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain