Encuesta coloca a Chávez como favorito
Da 5.2 puntos al presidente venezolano sobre Capriles para las elecciones de octubre
CARACAS, Venezuela (EFE).- Una encuesta de la firma Varianzas da al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una ventaja de 5.2 puntos porcentuales sobre el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, informó ayer la encuestadora.
La encuesta de Varianzas, con un margen de error de 2.3 % para una muestra que entrevistó en sus hogares a mil 900 personas entre el 12 y 26 de mayo pasado, concede a Chávez una intención del voto de 50.7 % y a Capriles de 45.5 %.
El estudio reduce a un 3.7 % el margen de encuestados indecisos.
Distintos estudios difundidos en las últimas semanas aseguran que Chávez tiene una ventaja de entre 17 y 36 puntos porcentuales sobre Capriles, el candidato único de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y actual gobernador del estado Miranda (centro).
El presidente de Varianzas, Rafael Delgado, dijo al presentar la muestra que Venezuela asiste a una campaña electoral “compleja”, caracterizada por un escenario que “no es rígido ni endurecido”, por lo cual los porcentajes pueden variar. Su empresa, subrayó, “no está para defender ninguna candidatura”.
La encuesta efectuó otras 20 preguntas, reveló Delgado, y dijo que una de ellas indagó sobre los niveles de “agrado” y “desagrado” que despiertan ambos candidatos entre los electores.
Capriles cosechó un 46.5 % de agrado y un 41.5 % de desagrado, en tanto que Chávez se posicionó con un agrado de 51.3 % y un desagrado 40.7 %, según la muestra.
Sobre la percepción de quién finalmente ganará las elecciones, un 53.3 % de los encuestados nombró a Chávez y un 42.4 % a Capriles. La opción “depende” se situó con un 7 % y en 3.7 % la “no sabe”.
“Hay como una contradicción entre la intención de votos y la predicción de los ciudadanos”, puntualizó.
También reveló que un 42.1 % de los encuestados dijo que nunca votaría por Chávez, porcentaje que se incrementó a 44.1 % en el caso de Capriles.
La encuesta aumenta el margen que la propia encuestadora había dado en otro sondeo difundido en abril, en el que atribuyó una intención de voto a Chávez del 49.3 % y a Capriles del 45.1 %.
Chávez dijo ayer que “hasta las piedras” saben que ganará una nueva reelección en octubre próximo y aseguró que aún se prepara para lanzar “la ofensiva general” de su campaña.
Capriles a su vez rechazó la semana pasada las encuestas que lo sitúan muy por debajo de Chávez y dijo que el Gobierno “es débil” si se cree esos números “chimbos” (trucados).