A revisión trabajo temporal para estudiantes extranjeros

El senador republicano por Iowa Charles Grassley pidió una investigación sobre posibles abusos contra un programa federal que permite que estudiantes extranjeros trabajen de forma temporal en EEUU una vez que completan sus estudios.

El senador republicano de EE.UU. Charles Grassley.

El senador republicano de EE.UU. Charles Grassley. Crédito: EFE / Archivo

Washington (EFE).- El senador republicano por Iowa Charles Grassley pidió una investigación sobre posibles abusos contra un programa federal que permite que estudiantes extranjeros trabajen de forma temporal en EEUU una vez que completan sus estudios.

Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, envió una carta al contralor general de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés), Gene L. Dodaro, en la que solicitó que se investigue el denominado “Programa Opcional de Capacitación Práctica” (OPT).

El programa OPT está bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y fue creado para dar a los estudiantes extranjeros la oportunidad de adquirir experiencia laboral en sus áreas de estudio antes de regresar a sus países de origen.

El senador republicano explicó que el programa ha crecido mucho en popularidad pero tiene poca supervisión federal, por lo que considera necesario que se realice una “revisión independiente de su eficacia y seguridad”.

En la actualidad, el programa OPT permite a los estudiantes extranjeros trabajar de forma temporal en EEUU en su área de especialización por un período de entre 12 y 29 meses, una vez completados sus estudios.

Según datos del DHS, la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aprobó más de 80,000 solicitudes cada año entre 2006 y 2010 que, en su conjunto, totalizan 430,515.

Tan sólo en 2009, la USCIS aprobó cerca de 91,000 solicitudes, y al año siguiente más de 95,000, lo que sugiere una tendencia al alza en el programa OPT.

En promedio, USCIS sólo ha rechazado entre el 2 y el 3% del total de solicitudes, y ese dato preocupa a Grassley, porque considera que el programa puede tener numerosos “resquicios” que los estudiantes extranjeros estén aprovechando indebidamente.

“Desafortunadamente, ha habido informes de abuso en este programa, y hay preocupación sobre la falta de controles y supervisión por parte del Gobierno federal”, dijo Leahy en la misiva.

Leahy quiere que la GAO investigue a fondo el alcance del OPT, quiénes lo usan y cómo se rastrea a los estudiantes extranjeros, determine las vulnerabilidades del programa y recomiende reformas.

La GAO es el brazo investigador del Congreso federal, pero inicia las investigaciones sólo a petición expresa de los legisladores.

A lo largo de su investigación, la GAO entrevista a representantes de las agencias federales implicadas y posteriormente emite sus resultados y recomendaciones.

En esta nota

#Trabajo charles EEUU Empleo estudiantes extranjeros Temporal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain