Incendio en Nuevo México arde sin control

Un incendio que arde sin control y es el más extenso en la historia de Nuevo México, se propagaba el jueves hacia todas direcciones, en tanto que expertos lo describieron como preludio de lo que puede ocurrir en otros estados del oeste que afrontan una combinación de factores peligrosos como viento, baja humedad y yerba seca.

En la imagen se muestra parte del incendio en el Bosque Nacional Gila.

En la imagen se muestra parte del incendio en el Bosque Nacional Gila. Crédito: AP Photo / U.S. Forest Service

Nuevo México, EEUU (AP) — Un incendio que arde sin control y es el más extenso en la historia de Nuevo México, se propagaba el jueves hacia todas direcciones, en tanto que expertos lo describieron como preludio de lo que puede ocurrir en otros estados del oeste que afrontan una combinación de factores peligrosos como viento, baja humedad y yerba seca.

El fuego en el Bosque Nacional Gila se extendió de la noche a la mañana a más de 76,892 hectáreas (190,000 acres), o casi 777 kilómetros cuadrados (300 millas cuadradas), en su avance errático por las cuestas pronunciadas y cubiertas de pinos, y por los cañones escarpados de la región.

Más de 1,200 bomberos fueron destacados cerca de la frontera con Arizona debido a que el fuego ha destruido decenas de cabañas y ocho dependencias, dijo la encargada de prensa de los bomberos, Iris Estes.

Según los expertos, la persistente sequía, el cambio climático y modificaciones al uso de la tierra y a las estrategias de extinción de incendios implican que otros estados occidentales posiblemente tendrán esta temporada fuegos gigantescos similares.

“Hemos estado en un ciclo largo de sequía en los últimos 20 años, y las condiciones son ahora muy propicias para este tipo de incendios”, señaló Steve Pyne, autor del libro “Tending Fire. Coping with America’s Wildland Fires” (Cuidando los incendios. Enfrentando los Incendios Forestales en Estados Unidos).

Pyne es profesor de ciencias de la vida en la Universidad del Estado de Arizona. “Todo está a la orden”, señaló en referencia a los diversos factores que favorecen los incendios.

Diversas agencias en Nuevo México, Colorado, Arizona y otros estados occidentales aguardan lo peor debido a la magnitud del incendio.

En esta nota

Incendio México nuevo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain