Estudiante mexicana se gradúa tras drama migratorio

Una reina escolar que reside en Indiana y que no pudo asistir al baile de fin de cursos porque se quedó seis semanas varada en su natal México debido a un tecnicismo migratorio, celebró el sábado su graduación con el resto de sus compañeros después de que logró volver a tiempo.

Elizabeth Olivas.

Elizabeth Olivas. Crédito: AP Photo / The Frankfort Times, Scott Cousins

FRANKFORT, Indiana (AP) — Una reina escolar que reside en Indiana y que no pudo asistir al baile de fin de cursos porque se quedó seis semanas varada en su natal México debido a un tecnicismo migratorio, celebró el sábado su graduación con el resto de sus compañeros después de que logró volver a tiempo.

Elizabeth Olivas, quien regresó a Indiana el viernes después de recibir una visa en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, agradeció a sus compañeros de clase en la Escuela Secundaria Frankfort y a otros que la apoyaron cuando estaba buscando regresar a casa para la ceremonia.

“Quiero que sepan que todos ustedes tocaron una parte un especial de mi corazón y no estaría aquí sin ustedes”, dijo la atleta y la segunda alumna más destacada de su clase.

La ley de inmigración obligó a Olivas —que llegó a Frankfort a los cuatro años— a viajar a México en el plazo de seis meses antes de que cumpliera 18 años para poder obtener una visa o una tarjeta de residencia. Pero la joven llegó a suelo mexicano con un día de retraso y la demora en recibir la visa amenazaba con dejarla varada mientras sus compañeros de clase se graduaban el sábado.

La joven no pudo estar en el baile de fin de cursos, en la noche de reconocimientos y otros actos por encontrarse en México, pero estaba decidida a graduarse junto con sus casi 170 compañeros de clase.

“Honestamente siento que fue un sueño y reconozco que todos estuvieron ayudándome. Saber que todos están felices porque estoy aquí, eso hizo mi día mucho mejor”, dijo Olivas.

Muchos estudiantes que hablaron en la ceremonia mencionaron su lucha y lo que pasó para estar en el día de la graduación.

“Tu coraje, liderazgo y fuerza nos alimentan al resto de nosotros”, dijo el presidente de la generación graduada Moisés García. “Te queremos y eres bienvenida”.

Chloe McLaughlin, la estudiante con las mejores notas del curso, dijo que la ceremonia no hubiera sido la misma si Olivas hubiera tenido que quedarse en México.

“Sin Betty, esta graduación se hubiera sentido incompleta para muchos de nosotros”, opinó McLaughlin. “Sabemos que ella merece estar aquí”.

McLaughlin agregó que no quería que la situación de Olivas opacara los méritos de los otros graduados.

“Espero que ustedes sean tan apasionados en sus vidas como lo han sido para hacer que Betty regresara a casa esta semana”, declaró McLaughlin. “Somos el futuro, y en el futuro los estudiantes no deberían pelear para asistir a sus graduaciones”.

Olivas planea estudiar enfermería.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain