Faltan opciones en debilitada economía

Empeora el panorama y los demócratas no saben qué hacer

'Yo todo lo que quería era encontrar trabajo y poder ser alguien', expresó el pasado miércoles Rachel Norris en su  fallida búsqueda.

'Yo todo lo que quería era encontrar trabajo y poder ser alguien', expresó el pasado miércoles Rachel Norris en su fallida búsqueda. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.- A cinco meses de las elecciones, la desigual recuperación económica intenta cobrar fuerzas y el crecimiento del empleo es decepcionante. La bolsa de valores neoyorquina cerró el viernes a su peor nivel en un año y el panorama de la crisis de la deuda soberana europea preocupa a los mercados.

¿Qué pueden hacer los demócratas?

Capear el temporal, como intentó el viernes el presidente Barack Obama tras una letanía de desalentadoras noticias económicas. “Saldremos mucho más fuertes”, insistió el mandatario en Golden Valley, Minnesota. “Llegarán mejores días”.

O quizá la situación podría empeorar mucho más.

“El único plan de los republicanos es más exenciones fiscales para los millonarios, las grandes petroleras, intereses especiales y corporaciones que envían puestos de trabajo al extranjero”, dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ya sea el optimismo de Obama o la presunta veracidad de las acusaciones de Pelosi – la primera puesta en duda por el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, y la otra por los líderes republicanos en el Congreso- ningún demócrata cree que suplantar una robusta recuperación económica puede mitigar la fortuna política del partido.

Empero, tras tres años y medio en la Casa Blanca y numerosos enfrentamientos con los republicanos, no son claras las posibilidades de nuevos estímulos que le quedan a Obama y sus aliados en el Congreso.

“Las empresas se han encasquillado ante la creciente incertidumbre”, dijo Sung Won Sohn, profesor de economía de la Universidad Estatal de California. Agregó que la Casa Blanca y el Congreso deben encarar de inmediato el “abismo fiscal” de fin de año, cuando -entre otras cosas- expirarán las exenciones fiscales adoptadas por el expresidente George W. Bush, entrarán en vigencia reducciones automáticas del gasto público y el gobierno alcanzará el nivel de endeudamiento autorizado.

La Oficina Presupuestaria del Congreso calculó que la expiración de las reducciones fiscales y la adopción automática de los gastos presupuestarios podrían ser “un freno adicional en la debilitada expansión económica” cuyo resultado sería una contracción del 1.3% de la actividad económica en el primer semestre de 2013, y “probablemente será considerada una recesión”, agregó.

Es una amenaza que Sohn y otros mencionaron para ilustrar la falta de ampliación de las plantillas laborales por parte de las empresas.

Obama y los republicanos mantienen posiciones diametralmente opuestas en las reducciones fiscales y del gasto público y, de no haber un cambio, serán imposible solucionar ninguno de los temas planteados por Sohn antes de las elecciones de noviembre.

El presidente de EEUU y casi todos los demócratas quieren que expiren a fin de año las exenciones fiscales para las parejas que ganen 250 mil dólares anuales, 200 mil para individuos, a fin de reducir el déficit. Los republicanos se oponen y todos parecen dispuestos a que el electorado decida en noviembre a quién hacer caso.

En el gasto público, los republicanos quieren evitar los recortes obligatorios adoptados el año pasado al no concordar los legisladores una reducción del gasto público. Creen que los recortes en las operaciones del Pentágono minarán la seguridad del país, y los demócratas se niegan a reducir los gastos sociales.

Ese tema, al igual que los impuestos y un aumento de la deuda soberana, seguramente será tratado este año por el Congreso tras las elecciones presidenciales de noviembre, no hasta 2013.

El panorama a corto plazo se ensombreció a fines de semana. El Departamento del Trabajo dijo el viernes que fueron creados solamente 69 mil puestos de trabajo en mayo, la menor cuantía en un año, y que el desempleo aumentó al 8.2%, del 8.1%. Ningún presidente desde Franklin D. Roosevelt en la Gran Depresión ha obtenido otro mandato con un desempleo tan alto.

En esta nota

Demócratas desempleo Economía EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain