Por el sí o por el no, en la elección californiana del 5 de junio
Propuestas estatales: la 28 y la 29
Redwood city.- Más dinero del bolsillo de los que todavía fuman (tabaco) pide la propuesta estatal californiana número 29, para investigar el cáncer y otras enfermedades relacionadas con el hábito del cigarro.
La 29 y otra más, la número 28, se pondrán a consideración de los votantes este martes 5 de junio. Ese día habrá una elección primaria de importancia porque de ella saldrán los candidatos a presidente de Estados Unidos. Pero veamos qué dicen las propuestas estatales.
La 28: Límites en los períodos para nuevos legisladores
El texto de la propuesta 28 dice que, de ser aprobada, reducirá la cantidad de años de servicio de los legisladores estatales de 14 a 12. Pero (ojo) también permite ser legislador por 12 años en total en una sola Cámara -sea la de Asambleístas o la de Senadores-. Según la ley actual, los Asambleístas pueden ser elegidos tres veces por un período de dos años, y los Senadores dos veces por cuatro años cada vez.
Sólo regirá para los legisladores que sean elegidos por primera vez, después que la iniciativa sea aprobada.
Atención porque esto es confuso. Hoy en día el máximo de años que uno puede ser legislador estatal es 14. La propuesta nueva da a los asambleístas y senadores futuros un período más, pero no pueden pasarse de 12 años -en total- en la Legislatura.
Quienes la apoyan dicen que en efecto, los asambleístas y/o senadores nuevos no estarán “entrando y saliendo” de sus cargos. Alegan que muchos políticos están más preocupados en conseguir una nueva ‘chamba’ que en legislar (por los presuntos cortos períodos) y que podrán aprender mejor su trabajo si pasan más años en una sola Cámara. Aseguran que los doce años en total son estrictos.
Pero quienes están en contra de la propuesta 28, afirman que ésta en realidad alarga los años de servicio legislativo. En efecto, si se convierte en ley, la 28 permitirá un máximo de seis períodos de dos años para cada asambleísta, y hasta tres períodos de cuatro años para cada senador. No para los que ya ejercen: sólo para los elegidos después del 5 de junio.
A favor se pronunciaron -entre otras organizaciones- el partido Demócrata, la Liga de Mujeres Votantes de California, California Common Cause, sindicatos laborales, la PG&E y varias cámaras de comercio.
En contra, el partido Republicano y organizaciones conservadoras.
La 29: 1 dólar más por cada paquete de cigarrillos
Si es aprobada por los votantes, la propuesta 29 impondrá un gravamen adicional de 5 centavos por cada cigarrillo (1 dólar por cajetilla). En otros productos de tabaco el aumento será equivalente. Estos fondos se destinarán a la investigación del cáncer y enfermedades provocadas por el tabaquismo, como las cardiovasculares y el enfisema pulmonar. La ley que creará esta propuesta, siempre y cuando sea aprobada, prevé además la creación de un comité de nueve miembros que administrarían el dinero recaudado.
Quienes están a favor de la propuesta 29 dicen que “salvará vidas”. Y citan un argumento poderoso: sólo los que fuman tendrán que pagar el impuesto. Además, alegan que, según expertos en salud pública, el aumento en los cigarros haría que 228 mil jovencitos en California no comiencen a fumar, y que 104 mil fumadores dejen el vicio.
Los que se oponen dicen que la 29 en efecto propone un aumento en los impuestos para crear tanto “más burocracia en Sacramento,” como “una comisión que se gastará el dinero en objetivos políticos y no científicos”. Que el estado ya tiene fondos para gastar en programas de control del tabaquismo, y que con el déficit existente primero hay que pensar en (por ejemplo) la educación.
La realidad, según el periódico Sacramento Bee, es que hoy en día nuestro estado tiene el impuesto a los cigarrillos más bajo del país: 87 centavos, versus el promedio nacional que es de 1 dólar 46 centavos.
Quienes apoyan la iniciativa son, entre otros, la Sociedad estadounidense del cáncer, la Asociación norteamericana del pulmón de California y la Asociación norteamericana del corazón, junto a ‘pesos-pesados’ como el ex campeón de ciclismo Lance Armstrong, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg (que puso dinero para la campaña del Sí), el nieto del tabacalero RJ Reynolds y la viuda de Steve Jobs. En contra se manifiestan compañías tabacaleras como Altria (que produce los Marlboro) y el presidente de las Cámaras de Comercio Hispanas de California, entre otros.