Alegan que triunfo de Walker en Wisconsin no favorece a Obama

E triunfo del gobernador de Wisconsin ha sido interpretado como un revés a las aspiraciones del presidente
Alegan que triunfo de Walker en Wisconsin no favorece a Obama
La victoria de Walker obligará a los demócratas a invertir más recursos de cara a las elecciones presidenciales en un estado en el que desde 1988 ganaba el partido Demócrata.
Foto: Archivo / EFE

Washington – El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se impuso a su rival demócrata y evitó ser revocado, en lo que ha sido interpretado como un revés a las aspiraciones del presidente estadunidense Barack Obama, quien busca su reelección.

Walker, que llegó al cargo hace año y medio con apoyo del ultraconservador pro republicano Tea Party, superó a Tom Barrett por 58 por ciento contra 41, luego que la oposición alcanzó las firmas suficientes para realizar una elección en busca de su destitución.

El republicano es reconocido por sus políticas antisindicales, luego que aprobó una ley que redujo el poder de las organizaciones laborales locales, lo que movilizó a miles de trabajadores en su contra.

El resultado sorprendió a la oposición demócrata después que había logrado realizar una inusual consulta popular para destituir al gobernador debido a su iniciativa de reducir los derechos de los sindicatos.

No obstante, su triunfo en un estado que hace cuatro años votó por el candidato demócrata a la Presidencia podría impactar en el último tramo de las próximas elecciones de noviembre cuando se decida al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Según medios de prensa locales, la victoria de Walker obligará a los demócratas a invertir más recursos de cara a las elecciones presidenciales en un estado en el que desde 1988 ganaba el partido Demócrata.

La elección anticipada de este martes fue considerada como un referéndum sobre el desplazamiento hacia la extrema derecha del partido Republicano, ejemplificado por personalidades como Scott Walker y el movimento ultraconservador Tea Party.

En este sentido, el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ganó la noche del martes California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur, en la penúltima fase de primarias republicanas antes de la convención de su partido en agosto próximo.