Baja participación en las primarias

Los californianos de la Bahía aprobaron algunas propuestas y medidas polémicas en las elecciones del 5 de junio.

Maribel Flores fue voluntaria de casilla en Redwood City durante las elecciones primarias.

Maribel Flores fue voluntaria de casilla en Redwood City durante las elecciones primarias. Crédito: Raúl Ayrala / El Mensajero

REDWOOD CITY.— Casi sobre el cierre del comicio, a la hondureña Maribel Flores se la veía fresca, feliz de haber participado como “ayudante” en la elección primaria del martes 5 de junio. El día había comenzado para ella a las seis de la mañana, cuando se presentó en uno de los centros de votación, la iglesia luterana de Woodside y Valota. Cerquita de las ocho de la noche, Maribel decía a El Mensajero que le tocó ayudar a unos diez votantes latinos con el idioma, y estimó que “unas cuatrocientas personas” se habían presentado a sufragar.

La participación en los comicios del 5 de junio en California fue muy modesta: un 24%, según la Secretaría de Estado. El precandidato a la presidencia del país por el partido Demócrata, Barack Obama, se llevó el 100% de las preferencias (era único, sin contar los “write-in” o agregados a mano) mientras que Mitt Romney fue elegido para contender contra el actual presidente el próximo noviembre por el 79.6% de los votantes republicanos.

Propuesta 28: Límites para los legisladores

Al cierre de esta edición, los números indicaban que la propuesta estatal 28 se convertiría en ley. Escrutado el 100% de los votos, un 61.4 por ciento de los electores le había dado el Sí a esta iniciativa, que reducirá de 14 años a 12 el tiempo que los legisladores californianos podrán quedarse en sus cargos en el futuro, ya sea como asambleístas, como senadores o una combinación de los dos.

Propuesta 29: Cigarros más caros, no

Distinto era el caso de la 29, que proponía un aumento de 1 dólar por cajetilla de cigarrillos en el estado. Lo recaudado gracias a este nuevo impuesto se destinaría a la investigación del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el hábito de fumar.

Tal parece que algunas tabacaleras, que invirtieron millones de dólares para derrotar esta medida, se llevan hasta ahora el gran triunfo: el 50.8% de los votantes decía que No al impuesto y al aumento, mientras que el 49.2% apoyaba. Falta aún escrutar votos.

Latinos en las mesas de votación

Maribel Flores, la voluntaria de Redwood City, vio más movimiento en su mesa a partir de las cuatro de la tarde. Refiere que, aunque ella asistió a unos diez latinos, fueron “más” los que se presentaron allí. Aclara que no milita en política, y que “sólo me gusta ayudarles” a los hispanos, mientras se muestra contenta desplegando una sonrisa abierta. “La mayoría [de nuestros hermanos latinos] siempre se quedan callados”. “Hay que hacerse notar”, dice.

Otros resultados: San Francisco

En San Francisco, la medida A perdió por goleada: casi un 77% de los votantes le dijo que No a la propuesta de quitarle de las manos a la empresa Recology la recolección de basura en la ciudad.

La medida B pasó, con el 53 y medio por ciento a favor del Sí. A partir de la promulgación de la ley correspondiente, la ciudad limitará las actividades comerciales y los eventos privados en la Torre Coit para preservar sus murales, pintados durante la Gran Depresión y que están dañados.

Las pensiones de empleados públicos en San José

Era polémica, y se anticipa que la controversia va a seguir. A la medida B en la ciudad de San José, un 69.58% de los que votaron le dio el Sí. Esto significa que se reformará el sistema de jubilaciones para los trabajadores de la ciudad. El alcalde Chuck Reed, principal promotor de la medida, quiere de esta manera reducir los costos de lo que San José paga a sus empleados que se retiran. Los sindicatos laborales anticiparon que intentarán bloquear la medida A por vía judicial.

Legisladores nacionales

Dianne Feinstein (D) fue reelegida para el Senado federal con un 49.3%.

Nancy Pelosi (D) fue reelegida como Congresista federal por el distrito 12, Barbara Lee (D) por el distrito 13 y Jackie Speier (D) por el distrito 14.

Mike Honda (D), Anna Eshoo (D) y Zoe Lofgren (D) siguen en el Congreso representando al distrito 17, 18 y 19 respectivamente.

Legisladores estatales

El distrito 17 reeligió al ex supervisor de San Francisco Tom Amianno (D) para la Asamblea estatal.

El distrito 27, a Nora Campos (D) también para la Asamblea en Sacramento. Campos fue concejal de San José.

Resultados “semi-oficiales”

Los resultados aquí contenidos son semi-oficiales, según la definición de la Secretaría de Estado de California. Es decir que al cierre de esta edición faltaban contar votos que se enviaron por correo y otros, como los provisionales y los dañados. Algunas contiendas que se consideran “muy cerradas” (como la de la propuesta estatal 29) pueden registrar variaciones en su resultado.

En esta nota

californianos Elecciones primarias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain