Inicia huelga de trabajadores de limpieza en Houston

Aproximadamente, unos cien trabajadores abandonaron sus labores hoy en reclamo de aumentos salariales

Los huelguistas en paro trabajan en nueve edificios de Greenway Plaza, uno de los mayores complejos de negocios de la ciudad.

Los huelguistas en paro trabajan en nueve edificios de Greenway Plaza, uno de los mayores complejos de negocios de la ciudad. Crédito: Archivo / RUMBO

HOUSTON, Texas – Cerca de una centena de trabajadores de limpieza en Houston abandonaron el trabajo en uno de los más grandes complejos de edificios de negocios de la ciudad en respuesta a lo que llaman “conductas negativas de los empleadores”, que se niegan a aumentar sus salarios.

Paloma Martínez, portavoz de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, dijo a Efe que los trabajadores “han recibido represalias e intimidación ilegal por parte de las compañías de limpieza que los contratan”.

Las intimidaciones, explicó, están relacionadas con las demandas que están haciendo para que les aumenten el salario con la renovación de sus contratos, que se vencieron la semana pasada.

La Arquidiócesis Católica de Houston-Galveston se unió a la demanda de los trabajadores, y se reunirá hoy con 50 líderes religiosos cristianos, judíos y musulmanes para expresar apoyo a los alrededor de los 5.200 empleados de limpieza en la ciudad que están negociando sus contratos.

Los huelguistas en paro trabajan en nueve edificios de Greenway Plaza, uno de los mayores complejos de negocios de la ciudad.

Una de las huelguistas en paro, María López, dijo que aunque fue una decisión muy difícil, “estamos defendiendo un salario que nos permita mantener a nuestras familias y en respuesta estamos siendo castigados y acosados, así que juntos decidimos mantenernos en alto por nuestras familias”.

La semana pasada los trabajadores trataron de dialogar con los dueños de edificios que contratan a las agencias empleadoras de limpieza para persuadirles de que se sumen a la demanda salarial, pero no han recibido respuesta, según Martínez.

Los trabajadores aseguran que mientras ellos trabajan en una de las ciudades con mejor economía en el país, limpiando las oficinas de corporaciones como Exxon Mobile, Chevron, Shell Oil y Penzoil, entre otras, sus salarios no llegan a 9.000 dólares anuales, menos de la mitad del nivel de pobreza de $22.350 anuales establecido en 2011 en EE.UU.

Los trabajadores están demandando más horas de trabajo a un salario de $10 por hora.

Martínez expresó que mientras Houston es la ciudad con crecimiento más rápido de millonarios (según la revista Forbes), “La prosperidad sólo se ve en el 1 por ciento, y no en la gente que está haciendo estos trabajos”.

Agregó que según como se desenvuelvan las negociaciones del contrato de la unión podrían sumarse próximamente más trabajadores al paro en otros edificios de alto perfil corporativo.

Joseph Fiorenza, arzobispo emérito de la Archidiócesis Católica, dijo que esta “lucha por obtener un salario decente es para ayudar a personas reales, buenas y muy trabajadoras a sobrevivir en una ciudad que ha sido abundantemente bendecida” económicamente.

Hace tres años estos trabajadores lograron un contrato por el cual se estableció un salario mínimo de $7.85 por hora con promesa de incremento gradual, y actualmente la mayoría de ellos gana $8.39 por hora y cuenta con seguro de salud, que no incluye a sus familiares.

Aunque este salario es superior al mínimo federal por hora, las condiciones de sus contratos imponen requisitos, como un límite máximo de seis horas de trabajo por día, que les impide aumentar sus ingresos.

En esta nota

Houston huelga inicia limpieza SEIU trabajadores

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain