Nace la Alianza del Pacífico Nace Alianza del Pacífico bajo los cielos transparentes de Paranal

Surge bajo los cielos de Paranal en el desierto de Atacama, Chile

Felipe Calderón aseguró que con  la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile se abre una 'nueva era'.

Felipe Calderón aseguró que con la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Perú y Chile se abre una 'nueva era'. Crédito: Notimex

SANTIAGO, Chile (Notimex).- La Alianza del Pacífico, que reúne a cerca de 206 millones de consumidores de Chile, México, Colombia y Perú, nació ayer bajo los cielos transparentes de Paranal, observatorio astronómico ubicado en pleno desierto de Atacama.

Para la firma del acta constitutiva del bloque, que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de cerca de 1.7 billones de dólares, se eligió como escenario uno de los centros astronómicos más importantes del mundo, operado por la organización ESO.

“Es para mi un privilegio, como presidente de Chile, que esta Alianza surja a la vida, y vea por primera vez la luz del sol, en estos cielos transparentes y cristalinos de Paranal”, dijo el mandatario chileno Sebastián Piñera tras rubricar el documento.

La ceremonia de firma del acta se realizó en el Cerro Paranal, ubicado a 1,230 kilómetros al norte de Santiago y a dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, sitio privilegiado para la observación astronómica gracias a la transparencia de sus cielos.

Esta cualidad, precisamente, llevó a ESO a impulsar de manera conjunta con las autoridades chilenas la construcción en la década de los años 90 de uno de los centros astronómicos más modernos del mundo, a un costo de 200 millones de dólares.

El complejo astronómico, que sirvió de locación para una película de la saga de James Bond, fue inaugurado en 1996 de manera simbólica por el entonces presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz–Tagle y el Rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.

Situado 12 kilómetros hacia el interior desde la costa del Pacífico, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, Paranal cuenta con el Very Large Telescope (VLT), que con los instrumentos ópticos más avanzados es considerado el emblema de la astronomía europea.

Según ESO, organización intergubernamental de ciencia y tecnología que opera Paranal y los observatorios de La Silla y Chajnantor, el VLT es muy inusual ya que está conformado por cuatro telescopios, cada uno con un espejo principal de 8.2 metros de diámetro.

Los telescopios pueden trabajar en conjunto, o en grupos de dos o tres, para formar el ESO VLT, un gigante interferómetro con el que los astrónomos logran observar detalles con una precisión hasta 25 veces más fina que con los artefactos individuales.

Gracias a su tecnología de punta, con el VLT se han obtenido imágenes de objetos celestes apenas visibles de una magnitud de 30, lo que equivale a ver objetos que son cuatro mil millones de veces más débiles que aquellos que se ven a simple vista.

Tras rubricar el acta constitutiva de la Alianza del Pacífico, Piñera y sus colegas de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones del observatorio del Cerro Paranal.

Durante el recorrido, que incluirá una visión astronómica la noche de este miércoles, los presidentes tendrán oportunidad de conocer los telescopios gigantes del VLT, ubicados en la cumbre del cerro, así como los Telescopios Auxiliares, de 1.8 metros de diámetro.

Luego de recorrer la plataforma, los visitantes tendrán la oportunidad además de entrar a los telescopios gigantes, en cuyo interior podrán ver los espejos de 8.2 metros de diámetro que permiten observar el universo lejano.

Se prevé que los gobernantes visiten además la Sala de Control del observatorio, donde trabajan los astrónomos durante la noche, quienes realizan sus observaciones a través de computadores.

La Alianza del Pacífico, cuya conformación se acordó el 28 de abril de 2011 en una reunión celebrada en Lima, apunta a la integración en múltiples ámbitos entre México, Chile, Perú y Colombia, además de mirar en forma conjunta hacia el Asia Pacífico.

En esta nota

alianza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain