Portugal reduce las cuotas para la seguridad social

El país luso tiene la tercera tasa de desempleo juvenil más alta de Europa sólo detrás de España y Eslovaquia.

El ministro de finanzas, Vitor Gaspar, en conferencia de prensa explicando las condiciones a las que está sujeto Portugal.

El ministro de finanzas, Vitor Gaspar, en conferencia de prensa explicando las condiciones a las que está sujeto Portugal. Crédito: AP

Lisboa, 6 de Junio.- El Gobierno luso anunció hoy la puesta en marcha de un plan destinado a fomentar el empleo entre los jóvenes en paro, para lo que reducirá hasta un 90 % la contribución a pagar a la Seguridad Social a las empresas que los contraten.

La iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros, recibe el nombre de “Impulso Joven” y su objetivo es frenar la rápida subida del desempleo en ese sector de población registrada durante los últimos meses y que ha sorprendido al Ejecutivo y a los técnicos de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) que evalúan las finanzas lusas.

La tasa de paro entre los jóvenes portugueses se sitúa ahora en el 36.6 %, seis puntos por encima de la tasa media registrada en 2011 y la tercera más alta de toda la Unión Europea, sólo por detrás de España y Eslovaquia.

Para atajar este incremento del paro juvenil, Portugal reducirá las contribuciones a la Seguridad Social -conocidas bajo el nombre de “Tasa Social Única”- a las compañías que contraten a trabajadores de entre 16 y 34 años, desocupados y que lleven inscritos en un centro de empleo más de cuatro meses.

Esta bajada de los impuestos a pagar por parte de las compañías lusas al Estado puede suponer una reducción de hasta el 90 por ciento, con un límite máximo de 175 euros y durante un plazo de 18 meses.

El programa está dotado con 344 millones de euros procedentes de los fondos estructurales, es decir, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Según el Gobierno luso, existen cerca de 90, 000 portugueses susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa.

El Ejecutivo portugués, de signo conservador, cumple así con la última recomendación realizada por los técnicos de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional, que en las conclusiones de su cuarta visita trimestral -divulgadas el lunes- ya mostraba su apoyo a la idea de reducir las contribuciones a la Seguridad Social.

“La excepcionalmente elevada tasa de desempleo (15,2 %), sobre todo entre los jóvenes, exige una intervención inmediata que integre políticas activas en el mercado de trabajo”, advertía en su informe sobre Portugal la troika.

En esta nota

crisis España Euro Europa Grecia Hollande merkel portugal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain