Adiós a Estela Raval

La cantante argentina falleció de cáncer al seno

Raval fue la voz femenina del conocido grupo Los Cinco Latinos.

Raval fue la voz femenina del conocido grupo Los Cinco Latinos. Crédito: EFE

BUENOS AIRES, Argentina.- Familiares y admiradores despedían ayer a la cantante argentina Estela Raval, una de las voces más apreciadas del mundo hispano.

Raval falleció el miércoles por la tarde en una clínica de Buenos Aires a causa de un cáncer de mama agravado con una infección respiratoria. Tenía 77 años.

La cantante, que alcanzó la fama internacional como la vocalista femenina de Los Cinco Latinos, fue velada ayer en la legislatura de Buenos Aires. Entre los aplausos de una multitud que acudió a despedirla, un coche fúnebre partió con sus restos hacia un cementerio a las afueras de la capital donde será inhumada.

Su hija Mónica Romero, fruto de su matrimonio con el trompetista Ricardo Romero, uno de “Los Cinco Latinos”, dijo a periodistas que su madre luchó contra la muerte “hasta el último aliento, como una leona” y que su última palabra fue “música”.

“Se fue con música, le pusimos música todo el tiempo; se fue rodeada de los tres hijos, de sus nietos, de mi padre que fue su gran amor, que estuvo a su lado y le cerró los ojos”, dijo la hija de la artista, una de las mejores intérpretes de música romántica de América.

Romero señaló que a pesar de su enfermedad, su madre “tenía planes de seguir grabando”. Una semana antes juntó a Los Latinos y estuvieron ensayando juntos en la casa; quería volver a armar el show, hacía muchos planes, afirmó.

Cantantes argentinos como Víctor Heredia, Alberto Cortez y Vicente “Cacho” Castaña expresaron su pesar por el fallecimiento de Raval, nacida en Buenos Aires en 1935 con el nombre de Palma Nicolina Ravallo. Sus padres eran inmigrantes italianos.

Dirigentes de distintos partidos políticos, como el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, y el socialista Hermes Binner, también fueron a dar su último adiós a la cantante.

La presidenta Cristina Fernández envió una corona de flores, así como famosos artistas como Susana Giménez, Mariano Mores y Carmen Flores.

“Se ha ido la voz más importante que existe en los países de habla hispana”, dijo Cortez a medios de prensa.

Los Cinco Latinos debutaron en el teatro Tabarís de Buenos Aires en 1957. Con ese grupo Raval realizó en los años 60 una gira por América y varios países de Europa, finalizando en Nueva York, en el popular Show de Ed Sullivan de la TV estadounidense.

Los Cinco Latinos popularizaron el tema del argentino Luis Aguilé Cuando salí de Cuba y realizaron exitosas versiones de La Bamba y Dímelo tú. En Cuba se transmitió por años un programa radial inspirado en ellos, El show de Los Cinco Latinos.

Con sus cuatro colegas, Raval grabó discos como Maravilloso, maravilloso; Himno al amor; Conquistando el mundo

, Los fabulosos Cinco Latinos y Los Cinco Latinos cantan tangos.

Anteriormente Raval había integrado el trío Las Alondras, con el que actuó en países limítrofes a Argentina, así como un cuarteto llamado Los 4 Bemoles, del que también formaba parte su marido.

En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación y Raval se dedicó a su carrera como solista, acompañada por Romero.

En 1974 obtuvo el premio Martín Fierro, uno de los principales del espectáculo argentino, y el mismo año grabó el tema Cuando te encuentres solo, que dio título a un disco homónimo.

En 1980 editó Tributo a Los Cinco Latinos y pocos años después volvió a formar un grupo musical con sus antiguos colaboradores bajo el nombre Estela Raval y Los Cinco Latinos.

De su etapa solista son también los discos Tú me acostumbraste”, Ámame, La Raval y Mi vida en una canción.

Raval cantó con artistas como Los Panchos, Valeria Lynch, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro y Víctor Heredia, entre otros.

En 2002 junto a Cortez participó en el espectáculo En un rincón del alma con una actuación que le mereció el Premio Gardel, el principal de la música en Argentina. Al año siguiente lanzó el CD Adelante, con el tema Resistiré, que se convirtió en un éxito y que usó como un himno en sus diez años de lucha contra el cáncer.

Raval continuo actuando hasta hace poco en los escenarios argentinos. En 2010 y 2011 participó en varios espectáculos musicales.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain