Avalan extradición de la “Reina del Pacífico” a EEUU

Sandra Ávila Beltrán puede afrontar juicio fuera de México pero solamente por uno de los dos cargos que se le imputan.

Según los fiscales, durante una década, Ávila se abrió paso poco a poco hasta convertirse en líder narcotraficante en México.

Según los fiscales, durante una década, Ávila se abrió paso poco a poco hasta convertirse en líder narcotraficante en México. Crédito: AP / Archivo

MÉXICO (AP) Un tribunal federal de México concedió hoy la extradición de la presunta narcotraficante conocida como “La Reina del Pacífico” a Estados Unidos, donde está acusada de tráfico de cocaína.

De acuerdo con el fallo de tres jueces en la instancia de apelación, Sandra Ávila Beltrán puede afrontar juicio fuera de México pero solamente por uno de los dos cargos que se le imputan.

Ávila no puede ser enjuiciada por el decomiso de más de nueve toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos que tuvo lugar en diciembre de 2010 en el puerto de Manzanillo, Pacífico mexicano, debido a que un juez mexicano la absolvió de los cargos en diciembre de 2010, y ese fallo fue ratificado en agosto en la instancia de apelación.

Las solicitudes de extradición contra Ávila fueron denegadas en dos ocasiones por un panel de jueces, y después por un juez con el argumento de que el decomiso de la cocaína podría volverse inevitablemente parte del juicio en el extranjero.

Sin embargo, los jueces dijeron hoy que Ávila debe responder al cargo derivado de varios decomisos ocurridos en 2001 en Chicago por un total de 100 kilogramos de cocaína.

La acusada permanece en una prisión en el estado de Nayarit, en el occidente de México, y aguarda juicio por un cargo separado de lavado de dinero. Se desconoce de inmediato cómo procederán los fiscales mexicanos en torno a esta acusación.

Ávila, detenida en 2007 mientras tomaba café en la Ciudad de México, se dice inocente de todos los delitos que se le imputan. No se pudo establecer contacto de inmediato con su abogado para que hiciera declaraciones sobre el particular.

Según los fiscales, durante una década, Ávila se abrió paso poco a poco hasta convertirse en líder narcotraficante en México.

De acuerdo con los fiscales, el idilio de Ávila con el colombiano Juan Diego Espinoza contribuyó a la unión del poderoso cartel narcotraficante mexicano de Sinaloa con el del Valle del Norte, de Colombia.

En esta nota

Avila extradición Reina del Pacífico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain