Ministro chino viaja a Costa Rica para celebrar relaciones

El país centroamericano debió romper contactos diplomáticos con Taiwan para reanudar la diplomacia con China continental.
Ministro chino viaja a Costa Rica para celebrar relaciones
Zhang Gaoli, vice primer ministro de China continental.
Foto: AP

San José, 7 de Junio.- El viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, realizará a partir de mañana una visita oficial a Costa Rica para celebrar los cinco años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó hoy la Cancillería.

Zhang Gaoli, quien además es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, se reunirá el viernes con la presidenta Laura Chinchilla y con diversos diputados del Congreso, de acuerdo con un comunicado oficial.

San José y Pekín cumplieron el pasado 1 de junio cinco años de haber retomado relaciones luego de que Costa Rica rompiera sus lazos con Taiwán.

El funcionario chino viaja acompañado por una delegación de 20 personas y sostendrá reuniones además con el presidente ejecutivo de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos.

China y Recope trabajan desde hace algunos años en un proyecto para construir una nueva refinería en el país centroamericano, por lo que la visita del viceprimer ministro será aprovechada para suscribir un memorando de entendimiento con el Banco de Desarrollo de China, para acelerar el proceso.

En cinco años de relaciones China ha contribuido con numerosos proyectos de cooperación en Costa Rica, aunque su obra más grande ha sido la construcción de un nuevo Estadio Nacional, con un costo de 83 millones de dólares.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que mantiene relaciones con la República Popular China, y se espera que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, realice una visita oficial a Pekín en el segundo semestre de este año.