Católicos protestan contra norma de anticonceptivos
Se concentran en Miami para rechazar la política de la Administración Obama
Miami – Centenares de católicos protestaron hoy en una concentración en Miami contra la norma anunciada por la Administración Obama que obliga a los empleadores, instituciones religiosas incluidas, a ofrecer cobertura médica de anticonceptivos y esterilizaciones.
Impulsada por la Archidiócesis de Miami, y con el arzobispo Thomas Wenski a la cabeza, la manifestación se sumó a las que tienen lugar hoy en 164 ciudades estadounidenses bajo el lema “Levántate por las libertades religiosas”.
Los manifestantes expresaron su repulsa a un mandato que “viola nuestro derecho a la libertad religiosa y nos obliga a hacer algo que va contra nuestra conciencia”, dijo a Efe Miriam Rivera, una de las personas que participan en la manifestación.
Los concentrados portaban carteles en los que se leía “Levántate por la libertad religiosa”, “Ciudadanos provida” y “Paremos el mandato HHS (Health and Human Services)”, una norma anunciada por la Administración Obama el pasado 20 de enero que se incorpora a la reforma sanitaria promulgada en 2010.
El mandato del Departamento de Salud (HHS, en inglés) “fuerza a todos los empleadores a contratar un plan de salud que incluye anticonceptivos gratis, esterilizaciones y drogas que inducen el aborto, pese a las objeciones morales y religiosas”, señaló el Arzobispado en un comunicado.
Para Rivera, esta reforma sanitaria incluye no sólo disposiciones contrarias al credo de la Iglesia católica, sino que ataca aspectos morales y religiosos como “nunca se había hecho en Estados Unidos”.
Desde el momento que ese mandato ataca mis principios religiosos, “me afecta”, subrayó esta profesional del sector de la publicidad que espera que más de 60,000 personas se sumen a las protestas en todo el país.
Cargó contra la citada ley sanitaria conocida como Obamacare porque, dijo, el seguro médico que se brinda a los empleados obliga a proveer esos servicios o, de lo contrario, el empleador tendrá que pagar una multa de dos mil dólares al año.
En cuanto a la reciente comparecencia del presidente de EE.UU, Barack Obama, en la que dijo que sería modificada la normativa, Rivera defendió que se trata solo de una “cortina de humo” y una “distracción” que no protege la libertad religiosa.
“Fue una distracción porque Obama dijo que ciertas instituciones religiosas no tenían” que cumplir con esta norma, pero la “definición del Gobierno de las instituciones religiosa es tan estrecha que ninguna califica”, resaltó.
El Arzobispado de Miami expresó su firme rechazo a una normativa que fuerza a los “empleadores religiosos como son las universidades católicas y hospitales a proporcionar servicios que directamente contradicen sus enseñanzas”.