Claman apoyo comunitario para huelga de hambre a favor de inmigrantes

José G. Herrera, del grupo Moratoria Contra Las Deportaciones, dijo que se está buscando un apoyo comunitario más amplio para salvar las vidas tres inmigrantes indocumentados.

CHICAGO – Activistas hicieron un llamado hoy para brindar apoyo a los cinco hispanos que están protestando con un ayuno desde el pasado domingo contra dos hospitales de Chicago que se niegan a realizar trasplantes de órganos a indocumentados sin seguro médico.

José G. Herrera, del grupo Moratoria Contra Las Deportaciones, dijo que se está buscando un apoyo comunitario más amplio para salvar las vidas tres inmigrantes indocumentados.

Ellos son Jorge Mariscal, de 24 años, quien requiere de un trasplante de riñón; y los hermanos Elfego Arroyo, de 37 años, y Lorenzo Arroyo, de 36 años, quienes requieren de un trasplante de hígado.

“Nosotros no nos cruzaremos de manos y ver que nuestros amigos, vecinos, hermanos y hermanas y familias mueran por la falta de papeles y cuidado médico”, dijo Herrera a Efe.

Hasta ahora solo un hospital, Rush, ha establecido algún contacto con los huelguistas, informó. “Vamos a necesitar más apoyo,” dijo Herrera.

Para tal propósito se convocó a los demás grupos a que se reúnan este próximo domingo en la sede de la Misión Anglicana en La Villita.

Hasta hoy, dijo el activista, los huelguistas están en buen estado de salud y ánimo.

“Se ven un poco cansados pero en términos de su salud no ha habido complicaciones, sostuvo Herrera.

Los cinco hispanos que están en ayuno son- Lorenzo Arroyo, de 36 años de edad; su tía, Catalina Arroyo, de 53 años; Hilda Burgos, de 45 años de edad; Rev. José Landaverde, de 43 años; y Sonia López, de 47 años.

López, la madre de Mariscal, también hizo un llamado para que el resto del país los ayude.

“Queremos pedirle al resto del país a que se unan a nosotros y nos apoyen en esta lucha”, dijo López a Efe. “Hoy por nosotros y después por el resto de las familias inmigrantes que necesitan apoyo.”

El alto costo de los trasplantes, el estatus migratorio de los pacientes inmigrantes y la falta de seguros médicos, hacen que los trasplantes para los indocumentados sea una crisis, dijo la revista local, The Community Reporter.

Según esta revista, las investigaciones indican que entre 1988 y 2007, los inmigrantes indocumentados contribuyeron el 2,5 por ciento de todas las donaciones para trasplantes, pero solo recibieron el 0,63 por ciento de los órganos.

En esta nota

apoyo Chicago Comunidad Domingo hambre huelga transplante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain