Reaparece Juanes

El cantautor colombiano se reconecta con su público durante la promoción de su álbum 'Juanes: MTV Unplugged'

El parcero de 39 años conversó en exclusiva con La Raza desde su camerino antes de subir al escenario del centro nocturno V Live durante su visita a Chicago.

El parcero de 39 años conversó en exclusiva con La Raza desde su camerino antes de subir al escenario del centro nocturno V Live durante su visita a Chicago. Crédito: Irene Tostado / La Raza

CHICAGO – Desaparecido de los escenarios por más de un año, el cantautor colombiano Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como Juanes, regresa estrenando video y estilo de música. Con una sonrisa contagiosa, el parcero de 39 años conversó en exclusiva con La Raza desde su camerino antes de subir al escenario del centro nocturno V Live durante su visita a Chicago el 30 de mayo, para presentar su más reciente producción, ‘Juanes: MTV Unplugged’, a un día de que este saliera al mercado.

La última vez que escuchamos de Juanes fue en mayo de 2011, cuando a través de su perfil en la red social de Twitter dijo que tomaría un descanso en su carrera.

“Me inventaron que me iba a retirar, pero la verdad es que necesitaba un momento y un tiempo para pensar, descansar y replantear todo en torno a mi música”, aclaró Juanes, quien está a punto de explorar la tercera etapa musical de su vida.

Juanes ha reinventado su carrera y su imagen más de una vez. En 1988, a la edad de 16 años, compartió el escenario con los integrantes de Ekhymosis, la banda de ‘heavy metal’ que formó junto a sus amigos en Medellín, Colombia. Después de ocho discos, en 2000, Juanes dejó la banda, se transformó en un solista e intérprete de música popular y ganó tres Grammys con su primer álbum ‘Fíjate bien’, que lo dio a conocer internacionalmente. En su más reciente etapa, Juanes abandonó momentáneamente la comodidad de presentarse en frente de miles de aficionados y prefiere una audiencia más íntima donde, como lo vimos hacer en Chicago, se puede infiltrar entre sus seguidores para disfrutar del video producido para la gira de ‘Juanes: MTV Unplugged’.

” ‘Unplugged’ es un formato acústico, como de Big Band, tocando en lugares más pequeños, pero con toda la banda”, describió Juanes, quien estará de gira por ocho meses mientras escribe los sencillos para su próxima producción.

“Musicalmente me he logrado quitar todas las cadenas y todos los miedos que me atormentaban y en este momento artísticamente no le tengo miedo a nada, sino como que me quiero dar la oportunidad y tomar el tiempo para hacer cosas artísticamente diferentes”, dijo Juanes, quien dice que el álbum ‘Juanes: MTV Unplugged’ no es un adelanto del tipo de música que estrenará dentro de un año.

“Quizás [en el próximo álbum] voy a usar elementos del rock o de la música electrónica porque quiero darme la oportunidad de hacer cosas ya libre, libre como me sentí en mis primeros cinco discos que fueron súper honestos, libres, tranquilos. Luego cuando empecé con el disco de ‘P.A.R.C.E.’ me sentí medio cansado y tenía mucha presión. No fue lo mejor de mí y eso me puso muy triste,” dijo Juanes, quien no culpa a su disquera por la desviación, sino a sí mismo.

“Yo no fui capaz de levantar la mano y decir basta, necesito parar”, dijo Juanes, quien recibió el apoyo de su disquera, Universal Music Latino, para tomar un descanso de la música.

‘Juanes: TV Unplugged’ es una compilación de algunos éxitos de Juanes, reproducidos bajo la dirección del cantautor Juan Luis Guerra, más canciones como el primer sencillo ‘La Señal’. ‘La Señal’ fue inspirada por el descanso que se tomó el colombiano.

“De un momento al otro lo tenía todo y renuncié a todo porque no me sentía cómodo y volví a comenzar. El descanso fue ese momento, ese espacio que necesitaba para escucharme, escuchar mi voz y escuchar realmente lo que quería hacer”, dijo Juanes, quien admite que fue Juan Luis Guerra quien lo empujó a intentar algo nuevo con esta producción.

“A veces cuando estamos haciendo varios arreglos de varias canciones, en particular ‘Eres tú’, con un piano, el chelo y mi voz y nada mas, súper acústica, me sentía muy raro al principio y le decía a Juan que no me sentía bien, pero el me convenció”, explicó Juanes.

El rock para Juanes es el pilar que sostiene todos los otros géneros que interpreta. Sin embargo, Juanes está consciente de que la música popular está constantemente ajustándose a los gustos del público.

“Se trata de todo el tiempo estar explorando con la música popular y mezclando con los granitos del Pacífico, lo colombiano, la música de África, el reggae con el rock y el jazz.

Aparte de colaborar con Guerra, Juanes comparte sencillos con Joaquín Sabina, el cantautor y poeta español, y Paula Fernández, una cantante brasileña.

“Ya he estado grabando algunas canciones en Los Ángeles y en mi casa en Miami también. La idea es sacar otro disco, pero más adelante, no sé cuando, pero sería una producción de estudio”, dijo Juanes.

Juanes, como Shakira, Calle 13 y otros de sus contemporáneos, utiliza su música y la fama que esta le brinda para movilizar campañas por la democracia en Cuba o contra las minas antipersonas.

“Fue un concierto donde queríamos ir a Cuba a cantar por amor y la misión se cumplió porque la gente estaba feliz”, explicó Juanes, quien dice no creer en la política ni en el sistema porque “es más grande que nosotros y nosotros terminamos siendo víctimas sufriendo”.

A Juanes le encanta pintar, pero dice que nunca lo intercambiaría por la música. Durante sus ocho meses de gira, Juanes se conecta con su esposa Karen Martínez y sus dos hijas, Luna y Paloma, de 8 y 7 años, y su hijo de dos años, por Skype, el programa que permite hacer videollamadas entre usuarios a través de la computadora.

Y, a Juanes, ¿a quién le gusta escuchar? El reproductor de MP3 de Juanes tiene la música de John Mayer, el cantante americano de Blues y electrónica, y del cantante Británico, Michael Kiwanuka.

El cantautor colombiano se reconecta con su público durante la promoción de su álbum ‘Juanes: MTV Unplugged’ y habló en exclusiva con La Raza sobre el nuevo momento de su carrera musical

En esta nota

cancion espectaculo juanes nueva Raza

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain