Obispo salvadoreño pide investigar vínculo entre desapariciones y homicidios

SAN SALVADOR (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, pidió hoy a la Policía y a la Fiscalía salvadoreña investigar el vínculo entre las desapariciones y los asesinatos debido a que la población teme que las pandillas estén ocultando los homicidios con esa “modalidad”.

Llamo “a las autoridades a que intensifiquen el área de investigación” para que “tengamos una información profunda en esta materia, donde podamos darnos cuenta ¿qué es lo que propiamente está sucediendo? ¿hasta qué punto las desapariciones llevan a asesinatos o no conducen a asesinatos?”, dijo Escobar en su rueda de prensa habitual tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana.

“Ojalá no sea lo que se está sospechando que (las pandillas han) cambiado la modalidad, el modus operandi, y que ahora se desaparecen las personas y después van a aparecer los cadáveres”, agregó.

En El Salvador existe una “tregua” entre la Mara Salvatrucha y la Mara 18 para disminuir la cifra de homicidios, la cual fue anunciada el pasado 20 de marzo por el obispo castrense, Fabio Colindres, quien aseguró que él había mediado para que las pandillas alcanzarán el acuerdo.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que como consecuencia de la tregua el promedio diario de homicidios ha bajado de catorce a cuatro o cinco.

“No quisiera pensar que ha fallado el proceso de pacificación (tregua entre pandillas), ni admitirlo, pero efectivamente esta situación (de las desapariciones) nos preocupa de sobremanera”, destacó Escobar.

Recordó el caso de la joven deportista Alison Renderos, de 15 años, desaparecida el 9 de mayo pasado y cuyo cadáver desmembrado fue encontrado el 30 de ese mes, cerca del cuerpo de otra joven, que también había sido reportada como desaparecida.

En el primer cuatrimestre de este año el Instituto de Medicina Legal (IML) registró 876 personas desaparecidas, mientras que el Ministerio de Seguridad sostiene que sólo son 397, según datos publicados hoy en el periódico local El Diario de Hoy.

En esta nota

desapariciones homicidios Salvador violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain