Capo de cártel será extraditado

Se especula que 'El Zope' operaba con el grupo de los Lorenzana

"El Zope" operaba con el grupo conocido como "Los Lorenzana".

"El Zope" operaba con el grupo conocido como "Los Lorenzana". Crédito: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- Una corte guatemalteca otorgó un plazo de 40 días hábiles a Estados Unidos para que presente las pruebas contra el guatemalteco Walter Alirio Montejo, alias “El Zope”, solicitado en extradición por ese país al ser un supuesto miembro del cartel mexicano de Sinaloa.

Montejo fue detenido el pasado domingo en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, y ayer martes fue llevado al Tribunal Quinto de Sentencia en la capital guatemalteca, donde se abstuvo de declarar.

El Tribunal informó que resolvió otorgar 40 días hábiles para que la Corte estadounidense del Distrito de Columbia presente las pruebas que sustenten su pedido de extradición.

Montejo, de 38 años, está señalado de pertenecer a una célula del cartel Sinaloa y la Corte de Columbia lo acusa de los delitos de conspiración para la manufactura o distribución de sustancias controladas.

De acuerdo con la información judicial disponible, el supuesto capo del narcotráfico tiene una orden de captura con fines de extradición a EEUU desde 2010.

Según las mismas fuentes, Montejo es señalado de ser el supuesto encargado de recibir en Guatemala la droga procedente de Sudamérica y que tenía como destino final Estados Unidos.

“El Zope” operaba con el grupo conocido como “Los Lorenzana”, que trasladaba la droga hacia Huehuetenango, desde donde era llevada a territorio mexicano y luego a Estados Unidos.

Según las autoridades guatemaltecas, Montejo era el blanco de un enfrentamiento a tiros registrado en noviembre de 2008 entre narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos en una aldea de Huehuetenango, que dejó un saldo de 17 muertos.

El supuesto jefe de la organización de “Los Lorenzana”, Waldemar Lorenzana, fue capturado en abril de 2011 a petición de Estados Unidos, que también lo reclama en extradición por narcotráfico, pero aún la justicia guatemalteca no ha decidido al respecto.

Elio Lorenzana, hijo de Waldemar, fue detenido en Guatemala en noviembre de 2011 y su extradición a Estados Unidos, pedida por una Corte del Distrito de Columbia, fue autorizada en febrero pasado por los tribunales.

En esta nota

#Cartel capo extradición Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain