Ciudades venezolanas entre las más peligrosas del mundo

Caracas, la capital, es una de las urbes más violentas en todo el planeta

Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de Sudamérica.

Caracas se ha convertido en una de las ciudades más peligrosas de Sudamérica. Crédito: AP

Caracas – Caracas, Ciudad Guayana y Barquisimeto, se encuentran entre las cincuenta ciudades más violentas a escala mundial y en ellas se comete el mayor número de homicidios en Venezuela, informó hoy el concejal metropolitano Freddy Guevara.

“Según el más reciente informe de la asociación civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP), Caracas es la sexta ciudad más violenta y peligrosa del mundo”, precisó el periodista de profesión.

Guevara destacó que para la elaboración del informe anual que aporta el ranking de la violencia, se analizan todas las urbes del mundo con más de trescientos mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre homicidios, a través de internet.

“Según las estadísticas recogidas en el informe, en el Municipio Libertador ocurrieron 3,164 homicidios en 2011, y la cifra este año continúa en aumento”, dijo el ex dirigente estudiantil de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Eso quiere decir que el año pasado la tasa de homicidios fue de 98.71 por cada 100,000 habitantes. Por encima del caraqueño municipio Libertador, aparecen las ciudades de Cortés y Yoro (Honduras), en primero y segundo lugar respectivamente”, añadió.

El legislador agregó que “el estado Miranda, contiguo a Caracas, ocupó el puesto número 10, con 2, 249 homicidios, una tasa de 75.27 por cada 100,000 habitantes, mientras que Carabobo, al centro del país, quedó en el puesto 16, con 1,622 asesinatos”.

Guevara advierte que el mencionado informe mueve a preocupación en relación al caso de las ciudades venezolanas, ya que la información real sobre la tasa de homicidios, aunque sin publicar, es superior al que aparece reflejado en el informe citado.

“Si este informe de por sí constituye una alarmante estadística criminal, la revelación del número real de homicidios lo haría aún más preocupante, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Metropolitano de Caracas.

Dujo que el gobierno venezolano intenta esconder las cifras de homicidios y en otros casos maquillarlas, pero esto es cada vez más difícil en una ciudad donde ahora hasta en los vagones del Metro ocurren balaceras y disputas a machete”.

Según el documento, Venezuela presenta un cuadro problemático de acceso a la información de homicidios, ya que el gobierno informa poco sobre ellos y cuando lo hace sus cifras son poco creíbles y tachadas de “rasuradas” por sectores de oposición.

Guevara dijo que con la poca información oficial que suministra el gobierno en cuanto a las cifras de homicidios, ninguna organización podría hacer cálculos precisos sobre el número real de estos, “aunque deben suponer que son más de los que admite el gobierno”.

En esta nota

Caracas Venezuela violencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain