ONU: En Siria puede haber crímenes contra la humanidad

Los ataques de paramilitares y grupos armados irregulares contra población civil pueden escalarse hasta crear una situación de violación de derechos humanos sistemática.

Imagen de un santuario chií destruido por un coche bomba en Damasco.

Imagen de un santuario chií destruido por un coche bomba en Damasco. Crédito: AP

Naciones Unidas, 14 de Junio (EFE).- Las matanzas ocurridas en Siria en las que el Gobierno de Damasco utilizó armamento pesado, así como en las que supuestamente han participado milicias progubernamentales y grupos armados pueden constituir crímenes contra la humanidad, afirmaron hoy dos expertos de Naciones Unidas.

Los asesores especiales de la ONU para la Prevención del Genocidio, Francis Deng, y sobre la Responsabilidad de Proteger, Edward Luck, indicaron también que el Consejo de Seguridad debería de remitir la situación de Siria ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Expresaron su preocupación por las informaciones de “matanzas en ataques que han involucrado el uso de artillería y de bombardeos de tanques del Gobierno contra vecindarios” en Siria.

Igualmente señalaron que esa preocupación era extensiva “a los supuestos ataques contra civiles e infraestructura civil por parte de milicias progubernamentales y otros grupos armados, ya que pueden constituir crímenes contra la humanidad”.

“Esas masacres subrayan que el Gobierno sirio ha fracasado de forma manifiesta en proteger a su población”, agregaron los expertos en un comunicado distribuido en la sede de Naciones Unidas.

Igualmente hacen referencia a las muertes de civiles en las ciudades de Al Hula y Mazrat Al Qubeir, “incluyendo el brutal asalto y asesinato de niños y mujeres, que representa una alarmante escalada en los ataques que tienen por objetivo a los civiles. Eso debe parar de inmediato”.

Los asesores especiales del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también subrayaron la importancia de que la misión de supervisión del organismo multilateral en Siria (UNSMIS) pueda cumplir con su mandato y en particular “para establecer los hechos sobre los asesinatos”.

Deng y Luck reiteraron los múltiples llamamientos hechos a las partes para que pongan fin a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos contra la población siria, independientemente de su etnia, religión o afiliación política.

Igualmente instaron al régimen de Damasco y a los grupos armados opositores a cumplir el plan de paz del mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que entró en vigor a mediados de abril y que se ha violado en repetidas ocasiones desde entonces.

Recordaron al Gobierno del presidente Bachar Al Asad que en 2005 todos los Gobiernos del mundo se comprometieron a proteger a sus poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad, incluyendo las incitaciones a cometer esos delitos.

Los especialistas de la ONU piden también a la comunidad internacional que “actúe de inmediato y de forma decisiva para que se cumpla con la responsabilidad de proteger a las poblaciones de nuevas atrocidades en Siria” y sugieren que “se consideren todos los instrumentos disponibles bajo la Carta de Naciones Unidas”.

Ante la gravedad de los crímenes cometidos, los asesores especiales de la ONU “instaron al Consejo de Seguridad a considerar la petición del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos para que refieran la situación de Siria a la Corte Penal Internacional” (CPI).

“No puede haber paz duradera sin plena asunción de las responsabilidades”, afirman los asesores en su comunicado.

Advirtieron, además, de que “hay que actuar ya” ante el aumento de la violencia y las tensiones sectarias, así como por el creciente riesgo de que haya nuevos asesinatos masivos en el país árabe, que lleva ya más de quince meses de conflicto.

En esta nota

China Egipto putin Rusia Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain