Evade responder sobre ‘ilegales’
Si gana las elecciones, no se sabe qué hará Romney con la política anunciada por Obama en relación con los 'dreamers'
BRUNSWICK, Ohio (AP).- El aspirante presidencial republicano Mitt Romney declinó ayer domingo responder directamente qué hará, si gana las elecciones, con la política anunciada el viernes por el mandatario Barack Obama, que permite resolver la situación de cientos de miles de jóvenes inmigrantes que viven irregularmente en Estados Unidos.
El virtual candidato conservador declaró a la cadena CBS que, de ser presidente, la orden ejecutiva de Obama “será superada por los hechos … en virtud de mi puesta en vigencia de una solución de largo plazo”.
Durante la entrevista en el programa Face the Nation se le preguntó tres veces a Romney si anularía la medida de Obama, pero no dio una respuesta directa.
En cambio, afirmó que buscaría la aprobación de una ley para ayudar a los jóvenes que “fueron traídos por su padres sin incurrir en falta por su cuenta”. Romney dijo que desconoce por qué Obama “considera que las medidas para salir del paso son la forma correcta de actuar”.
Al evitar una respuesta abiertamente en contra de la decisión de Obama, las declaraciones del aspirante republicano representan un nuevo ablandamiento de su retórica sobre la inmigración ilegal desde que terminó la etapa de las primarias republicanas.
Por ejemplo, antes de las asambleas de Iowa en enero, cuando buscaba ganarse la base conservadora del Partido Republicano, prometió vetar una legislación apoyada por los demócratas que habría abierto el camino de la ciudadanía a inmigrantes irregulares llevados a Estados Unidos cuando niños.
En vez de enfatizar el suplicio de los inmigrantes sin autorización para estar en el país, Romney abordó las consecuencias de la inmigración ilegal en los empleos en Estados Unidos.
El gobierno de Obama afirmó que el cambio de política anunciado el viernes favorecerá a unos 800 mil inmigrantes que han vivido con el temor de la deportación.
La decisión de Obama elude al Congreso y logra en parte las metas de la estancada legislación de los demócratas dirigida a los jóvenes inmigrantes irregulares que fueron a la universidad o estuvieron en las Fuerzas Armadas.