IFE asegura votos en México serán respetados

El consejero del Instituto Federal Electoral, Francisco Javier Guerrero, pidió confianza a la ciudadanía

Chicago – Existen condiciones para que el pueblo de México se exprese con libertad en las elecciones del 1 de julio próximo y los resultados sean confiables, aseguró el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Francisco Javier Guerrero.

Entrevistado en el programa Al Punto, Guerrero hizo un llamado a los mexicanos a que “confíen en el IFE, que es una institución seria”. Destacó que el instituto cuenta con muchos mecanismos para otorgar certeza en los resultados.

“El IFE sólo pone los medios pero quien cuenta los votos es un millón de mexicanos escogidos por sorteo. Hay garantías absolutas de que el voto será respetado. Pero lo más importante será que el día que se dé a conocer al ganador las fuerzas políticas respeten el resultado, les favorezca o no”, precisó.

Expresó que el IFE dará a conocer resultados preliminares de la votación presidencial a las 20:00 horas locales del domingo 1 de julio (01:00 GMT del lunes 2 de julio) y habrá otro anuncio a las 24:00 horas, producto de una proyección rápida.

A las 08:00 horas (13:00 GMT) del lunes 2 de julio se tendrá el conteo de más del 90 por ciento de las casillas, mencionó.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE subrayó que en esta elección existe la figura del “recuento obligado”, es decir, el voto por voto donde haya conflictos o dudas.

En cuanto a los reclamos contra acciones deshonestas o ilegales de los partidos políticos, dijo que los canales para las denuncias son precisos.

Respecto al voto en el exterior, informó que se han recibido a la fecha 25 mil boletas marcadas de los 59 mil mexicanos que residen en 104 países y se inscribieron como electores.

Recordó que el 77 por ciento de esos electores se encuentra en Estados Unidos, por lo que invitó a la comunidad inmigrante a enviar de inmediato la boleta marcada, debido a que tarda una semana en llegar a México.

“Después del segundo debate (de los candidatos presidenciales del pasado 10 de junio) la gente tiene una idea clara de por quién va a votar, por eso ya no hay pretexto para esperar”.

Guerrero reconoció que el proceso del voto en el exterior es un modelo ineficiente y tiene que cambiar, acción que se espera iniciar al término de las próximas votaciones. Sin embargo, agregó que, a diferencia de 2006, este año se superará el número de votos foráneos.

“Hace seis años hubo en la elección presidencial 32 mil votos externos y hoy ya llevamos recibidos 25 mil, vamos en buena ruta”, destacó el consejero del IFE.

A la pregunta sobre el costo que implica el que los mexicanos en el exterior voten, indicó que en 2006 fue de 270 millones de pesos y para estas elecciones se redujo a 200 millones.

En esta nota

confianza Elecciones Guerrero Julio México votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain