Mursi lleva la delantera en urnas egipcias

Los primeros resultados presidenciales favorecían a los Hermanos Musulmanes

Miembros del cuerpo electoral egipcio cuentan votos ayer en El Cairo, durante la última jornada de los comicios presidenciales.

Miembros del cuerpo electoral egipcio cuentan votos ayer en El Cairo, durante la última jornada de los comicios presidenciales. Crédito: EFE

Los primeros resultados presidenciales favorecían a Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes

EL CAIRO, Egipto (EFE).- Los primeros resultados de las elecciones presidenciales difundidos por medios egipcios y árabes mostraban ayer una ventaja del candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, sobre el último primer ministro de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

El recuento comenzó nada más cerrarse los colegios electorales en todo Egipto e inmediatamente medios como el diario oficialista “Al Ahram” o el canal de televisión “Al Yazira” difundieron los primeros datos.Según “Al Ahram”, Mursi había obtenido el 56.57% de los apoyos, por el 43.42% de su rival, con más de medio millón de votos escrutados.

Aunque todavía se desconocen las cifras de la capital, la mayoría de colegios que comenzaron a difundir información muestran el avance del islamista, sobre todo en provincias del Alto Egipto (sur) como Minia o Sohag.

En una rueda de prensa en su sede en El Cairo, la propia campaña de Mursi informó de que, con los votos de casi un 10% de los colegios electorales ya escrutados, su candidato obtenía el 61% (842.577 papeletas), frente al 39% (541.782) de Shafiq.

Sin embargo, la declaración constitucional complementaria emitida ayer mismo por la Junta Militar ha opacado el recuento, ya que, según las primeras filtraciones, limitará en gran medida los poderes del nuevo presidente y reservará al Ejército la potestad legislativa en el país en ausencia de un Parlamento.La televisión estatal señaló que mañana la cúpula castrense ofrecerá nuevos detalles en una rueda de prensa, pero ya adelantó que no se celebrarán nuevas elecciones legislativas hasta que el país no tenga una nueva Constitución.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente.

El pasado 12 de junio se formó una segunda asamblea, después de que la primera fuera invalidada por un tribunal al ser boicoteada por una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, al considerar que no representaba a todos los sectores de la sociedad.

De esta forma, la Junta Militar formalizó ayer en su declaración constitucional transitoria su recuperación del poder legislativo, tras la disolución esta semana por el Tribunal Constitucional de la Cámara Baja del Parlamento debido a irregularidades en su composición.

Según han filtrado medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.

El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.

También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario “Al Ahram”, que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses.

En esta nota

Egipto Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain