Conquista musical

Amaral llega a EEUU con intención de triunfar tanto como en su país de origen, España

Eva Amaral y Juan Aguirre forman el dúo español Amaral que actúa mañana en The Roxie.

Eva Amaral y Juan Aguirre forman el dúo español Amaral que actúa mañana en The Roxie. Crédito: EFE

Los españoles Eva y Juan quieren conquistar a América, al menos musicalmente.

Los integrantes del dúo Amaral inician su primera gira por este país con la esperanza de dar a conocer su música de estilo pop-rock indie o también independiente.

“En América somos una banda realmente muy desconocida, relativamente nueva. Hemos venido en algunas ocasiones [en festivales como SXSW] pero no con regularidad. Pero los tres shows [en California] van a ser muy energéticos y eléctricos esperamos disfrutar dentro y fuera de los escenarios”, dijo Juan, el guitarrista.

Con una propuesta que parte de las guitarras, el bajo y la batería como instrumentos fundamentales, Amaral -cuyo nombre proviene del apellido de la cantante, con Aguirre siendo el de Juan – inicia su tour con un concierto en esta región y presentando su séptima producción musical grabada en un estudio.

En las 12 canciones de Hacia lo salvaje, ellos hablan de asuntos económicos y políticos. El sencillo homónimo, explicó Eva, trata justamente “de esa búsqueda de la libertad que todos anhelamos. Nos inspiramos de todo lo que nos rodea”.

Amaral: Hacia Lo Salvaje

A lo que su compañero agregó: “Nunca hemos grabado nada solo por grabarlo y todas las canciones son hijas nuestras. Componemos de una forma muy caótica y compulsiva. Cuando hay una esencia en la canción que nos entusiasma a los dos pues seguimos por ahí y la misma canción va creciendo frente a nosotros”.

Desde su debut oficial en 1998, Amaral ha vendido cuatro millones de discos a nivel mundial. Eva y Juan, antes de ser compañeros de banda, fueron amigos, pero por su interés en la música decidieron unir sus talentos.

Tras tocar e interpretar covers de Patti Smith, Bob Dylan y The Waterboys, decidieron probar suerte con sus propias composiciones y fusiones musicales. Y ahora se esfuerzan por ofrecer algo diferente a sus influencias musicales como el rock clásico, el de los 90 y el folk.

“Hemos ido haciendo la evolución de manera natural. Y nos ha llevado a la búsqueda de un sonido más parecido a lo que es una banda sobre el escenario. Un sonido que fundamentalmente se centra en las guitarras de Juan con las libres, de una manera muy personal de tocar la guitarra. Y creemos que ese potencial de mezclar eso con nuestras canciones le da la personalidad al grupo. También, tiene un toque más primitivo, más tribal y es algo más contundente que en los discos anteriores y es más guitarrero, más eléctrico”, explicó Eva sobre el disco.

El dúo perteneció previamente a EMI pero ahora difunde sus producciones a través de su propio sello discográfico Antártida. Hacia lo salvaje saldrá a la venta en julio en EEUU.

Con esta gira que iniciarán mañana en West Hollywood, y seguirá el viernes en San Diego y el domingo en San Francisco, esperan sea un debut nacional prometedor.

“Nosotros somos un grupo viajero. Lo más importante es la búsqueda, porque cuando empezamos en Zaragoza [España] hace un tiempo si nos hubiéramos planteado algo, seguramente no lo hubiéramos logrado. Así que nos sentimos fascinados ante el cruce de caminos que es California y estamos encantados de tocar aquí y de alimentarnos de la música de aquí también”, comentó Juan agregando además que esperan vivir lo mismo cuando visiten el “Cono sur” y México en noviembre.

En esta nota

concierto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain