Nuevo dispositivo promete revolucionar detección de drogas

Se trata de un aparato de mano que ayuda a detectar drogas más difíciles de identificar, como los polvos psicoactivos conocidos como “sales de baño”.

Nuevo dispositivo promete revolucionar detección de drogas
TruNarc.
Foto: YouTube

Nueva York (Notimex).- El uso de un dispositivo láser de mano llamado TruNarc, podría revolucionar la forma en que se investigan y procesan casos de narcotráfico y ya lo están probando algunos departamentos de Policía de Estados Unidos, señaló hoy la prensa.

Según el diario The Wall Street Journal, defensores de este dispositivo esperan que ayude a que los policías puedan detectar en forma rápida los diseños de drogas más difíciles de identificar, como los polvos psicoactivos conocidos como “sales de baño”.

Pablo Keenan, jefe de la policía en Quincy, Massachusetts, dijo que sus detectives han estado usando el dispositivo durante varios meses junto con los tradicionales equipos de detección de drogas.

Kits tradicionales para detectar drogas son utilizados por la policía para justificar la detención inicial y la posterior investigación, sin embargo, los tribunales exigen pruebas de laboratorio si el caso avanza.

Aunque los jueces aún tienen que pronunciarse sobre si los datos que arroja un TruNarc es admisible en la corte, Quincy está empleando el dispositivo en todos sus casos de narcotráfico, con la esperanza de que los jueces comiencen a aceptar los resultados.

TruNarc se basa en una tecnología, llamada espectroscopia Raman, que ya se utiliza en muchos laboratorios de droga.

Pero algunos expertos en análisis de drogas, aún ven un menor impacto al señalar como improbable que los resultados que arroje el uso del TruNarc sean admitidos en la corte.

El precio de TruNarc de casi $20 mil por unidad, por lo que será difícil que algunos departamentos de policía lo puedan adquirir toda vez que enfrentan problemas de liquidez.