Votantes hispanos se entusiasman con Obama tras medida sobre deportaciones

De acuerdo con la encuesta de "Latino Decisions" y "America's Voice", luego del anuncio, el 49 % de los votantes hispanos dijo sentir un mayor entusiasmo con el presidente, en comparación con el 14 % que dijo lo contrario
Votantes hispanos se entusiasman con Obama  tras medida sobre deportaciones
La encuesta se llevó a cabo en Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia, y forma parte de un sondeo mayor en esos estados y que será divulgado en las próximas semanas.
Foto: Archivo

WASHINGTON – Los votantes hispanos en estados clave para los comicios de noviembre próximo se muestran “muy entusiasmados” con la decisión del presidente Barack Obama de suspender las deportaciones de estudiantes indocumentados y otorgarles un permiso de trabajo, según una nueva encuesta.

El sondeo, divulgado anoche por Latino Decisions y America’s Voice, muestra un claro contraste con los bajos niveles de entusiasmo entre los votantes latinos debido al aumento de las deportaciones durante el mandato de Obama, según la encuesta conjunta.

Según los resultado, tras el anuncio del viernes pasado, el 49 % de los votantes latinos dijo sentir un mayor entusiasmo con Obama, en comparación con el 14 % que dijo lo contrario, lo que equivale a un aumento de entusiasmo de 35 puntos.

La encuesta se llevó a cabo en Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Virginia, y forma parte de un sondeo mayor en esos estados y que será divulgado en las próximas semanas.

Antes del pasado 15 de junio, cuando se produjo el anuncio, muchos activistas a favor de una reforma migratoria habían indicado que el aumento en las deportaciones bajo la Administración Obama había generando un desencanto entre los hispanos con la campaña de reelección del mandatario estadounidense.

Según una encuesta realizada a principios de año por Latino Decisions y la cadena televisiva Univisión, el 53 % de los votantes hispanos dijo estar menos entusiasta con Obama en 2012 respecto a 2009, y sólo un 30 % se mostró entusiasmado con su reelección.

El mayor desencanto se debió a la deportación de 1,2 millones de indocumentados desde que Obama asumió el poder en enero de 2009- el 41 % de los votantes dijo estar “menos entusiasmado” con Obama, en comparación con el 22 % que sí mostraba entusiasmo.

De esta forma, el anuncio “parece haber borrado el déficit de entusiasmo entre los hispanos” respecto a Obama, señaló la encuesta telefónica, realizada entre 775 votantes latinos entre el 12 y 16 de junio pasados y que tiene un margen de error de más o menos 3,5%.

El anuncio también se ganó el elogio de la mayoría de los medios en español y de varios de los principales diarios de EE.UU, entre ellos Los Angeles Times, USA Today, The New York Times, y The Washington Post.

El viernes, el gobierno de Obama anunció la suspensión temporal de la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados sin antecedentes penales y que llegaron a EE.UU antes de los 16 años, como parte de un esfuerzo para que la política de inmigración “sea más justa y eficiente”, según señaló Obama.

“No es una amnistía, no es la inmunidad” ni da derecho a la ciudadanía, sino una medida “temporal” para dar “cierto alivio y esperanza a gente talentosa”, advirtió el mandatario.

Los inmigrantes indocumentados que podrían beneficiarse deben probar que llegaron a Estados Unidos cuando tenían menos de 16 años, y que han residido en este país durante al menos cinco años consecutivos antes del anuncio del viernes.

La lista de requisitos incluye que los jóvenes estén matriculados ahora en la escuela, se hayan graduado de la secundaria o hayan obtenido un diploma equivalente, o sean veteranos dados de baja en forma honorable de las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas.

Se calcula que al menos 800.000 jóvenes indocumentados podrían beneficiarse de la nueva medida, aunque el Centro Pew Hispano elevó esa cifra a hasta 1,4 millones.