Dan a Rodney King un tributo en LA
Un grupo de simpatizantes se reunió evocando sus dichos
“¿Por qué no solo podemos todos convivir juntos?”, es la pregunta que gritaron varias veces casi un centenar de personas mientras se hacían eco ayer de las famosas palabras pronunciadas por Rodney King, quien murió muy temprano el domingo en Rialto y fue sujeto de un tributo en Leimert Park.
Aunque también ayer unos oficiales confiscaron varias plantas de marihuana que encontraron en la habitación de King, de 47 años, los oradores que tomaron la palabra mientras se reunían en el parque -situado al Sur de Los Ángeles y conocido como un centro de acción afroamericana- dijeron que lo van a recordar por esa famosa frase que pronunció luego de sobrevivir una golpiza por parte de la policía en 1991, un suceso que dio paso a los Disturbios de Los Ángeles.
“Ese es su legado importante que nunca deberíamos de olvidar, a pesar de los demonios que enfrentaba. Quería paz”, señaló el organizador del tributo a King, Najee Ali, director del grupo activista de los derechos civiles Project Islamic Hope.
La audiencia -en su mayoría afroamericana-, aplaudió las expresiones que se dieron en honor a King, incluyendo la que ofreció su propia hija, quien acudió junto con sus compañeras pero que no quiso ser entrevistada.
Linda Jay, una activista comunitaria que escribió el libro Yo estuve ahí -sobre el juicio de King en Simi Valley-, habló sobre su placer de haberlo conocido a finales de mayo en un foro sobre asuntos urbanos.
“Descubrí que era una persona muy humilde. Nos la pasamos muy bien”, expresó Jay. “Él no habría dañado ni a una mosca”.
A pesar de que la autopsia de King se realizó ayer, los resultados no se darán conocer sino hasta dentro de algunas semanas. Pero según las autoridades, no hay evidencia de que hubiera ocurrido algo sucio, y además dijeron que están investigando su muerte en torno a un ahogamiento accidental.
“Queremos asegurar que haya otra investigación especial e independiente”, indicó Morris “Big Money” Griff, anterior líder del la Coalición para Justicia, Paz y el Fin de Brutalidad Policiaca de Los Ángeles. “Hubo un argumento y después lo encontraron al fondo de la piscina. Sabía como usar la marihuana, pero también sabía como nadar”, agregó.
Entre los oradores que opinaron sobre la muerte de King estaba Caree Harper, la abogada de la familia de Kendrec McDade, un afroamericano de 19 años que fue recibió unos disparos por parte de la policía en Pasadena, que provocaron su muerte en marzo pasado.
King hubiera sido como cualquier afroamericano golpeado por la policía si no fuera por la grabación de un video, dijo Harper, agregando que desde entonces, “algunas cosas han cambiado y otras no”.
“¿Por qué no solo podemos convivir todos juntos?”, expresó otra persona. “Tengo la esperanza de que sí podemos hacerlo, pero si no, vamos a tener que esforzarnos para lograrlo”.