Piden acusar exsecretarios de Transporte por accidente en Argentina

30 podrían ser acusados de accidente ferroviario que cobró 51 vidas en Buenos Aires

El accidente ferroviario en la estación de Once, Buenos Aires, expuso el pésimo estado del servicio de trenes de TBA y la falta de controles.

El accidente ferroviario en la estación de Once, Buenos Aires, expuso el pésimo estado del servicio de trenes de TBA y la falta de controles. Crédito: AP

Buenos Aires – Un fiscal argentino pidió hoy el procesamiento de una treintena de acusados, entre ellos dos exsecretarios de Transporte, por el accidente ferroviario de febrero pasado en una céntrica estación de Buenos Aires que dejó 51 muertos, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Federico Delgado, a cargo del caso, elevó la solicitud al juez Claudio Bonadío, quien deberá resolver ahora si acepta o rechaza el pedido, detallaron los portavoces.

Delgado consideró necesario en su resolución el procesamiento de los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien renunció al cargo poco después de la tragedia, y de Ricardo Jaime (2003-2009), involucrado en casos de presunta corrupción.

Además, integra la lista Marcos Córdoba, el maquinista que el pasado 22 de febrero conducía el tren de la línea Sarmiento que se empotró contra un andén de la estación Once, una de las tres más importantes de Buenos Aires.

El fiscal también pidió que se procese a uno de los detenidos por este caso, Claudio Cirigliano, dueño de uno de los grupos de empresas de transporte público más importantes de Argentina, entre las que se encuentra Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.

También figuran en la lista Carlo Ferrari, presidente de TBA, Darío Tempone, gerente operativo de la empresa, y Daniel Rubio, el director administrativo de la compañía, a quienes el juez Bonadío también ordenó detener a comienzos de mes.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado responsabiliza a estos directivos por supuestamente “obstruir el proceso de investigación” del accidente.

El pasado 24 de mayo el Gobierno argentino rescindió el contrato de concesión de trenes de pasajeros a TBA, tres meses después del accidente ferroviario en la estación de Once, que puso sobre el tapete el pésimo estado del servicio y la falta de controles.

El Gobierno había intervenido TBA el pasado 28 de febrero, seis días después del accidente, ocurrido en plena hora punta matinal y en una de las estaciones porteñas que conectan con el conurbano bonaerense.

En esta nota

Accidente Argentina ferroviario piden transporte

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain