Televisa acepta condiciones
Compañía entra en alianza del 50% con Iusacell y evita practicas de monopolio
MÉXICO, D. F. (EFE).- La cadena Televisa, líder en la televisión en México, aceptó ayer las condiciones establecidas por el órgano antimonopolios para adquirir el 50% de la telefónica Iusacell perteneciente al Grupo Salinas, propietario de Televisión Azteca.
Televisa precisó en un comunicado que esta aceptación le permitió convertir unas obligaciones (títulos de deuda) de GSF Telecom Holdings, controladora del Grupo Iusacell, en acciones (títulos de propiedad) del mismo consorcio, por lo que “a partir de esta fecha Televisa participa con el 50% del capital social del GSF”.
La semana pasada la gubernamental Comisión Federal de Competencia (CFC), el órgano antimonopolios de México, autorizó de manera condicionada la alianza al 50% entre Televisa e Iusacell, filial de TV Azteca, para operar en el mercado de telefonía móvil.
Para evitar prácticas de monopolio en el mercado de televisión, la CFC impuso condiciones de no discriminación en la venta de publicidad, una administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida, así como la venta por separado de contenidos de televisión.
La Comisión estableció que esta alianza estará autorizada hasta que se licite un tercer canal de televisión independiente.
Establece también que dejar de cumplir las condiciones impuestas “acarrearía una multa de hasta 10% de los ingresos anuales” de los grupos Televisa y Salinas, que son parte de la alianza.
Todo el proceso estará supervisado por la CFC y sometido a “auditorías independientes”.
Aclaró que en caso de que no se cumplan estas condiciones, la alianza se cancela y uno de los dos socios deberá adquirir el 50 % de la contraparte y asumir el control total de Iusacell.
Esta decisión fue establecida para evitar un monopolio único en el mercado de televisión que es controlado actualmente por las dos principales cadenas: Televisa y TV Azteca.
“Con la decisión encontramos más espacios para que haya más competencia en telefonía móvil y en televisión abierta”, afirmó el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Mota, al dar a conocer la resolución.
En el sector de las comunicaciones en México hay dos grandes grupos, el encabezado por el Grupo Carso, de Carlos Slim, donde están Telmex y Telcel, líder en telefonía celular, y el de las televisoras Televisa y TV Azteca, señaló Pérez Mota.
Aclaró que las autoridades no están ni de uno ni de otro lado, sino del de los consumidores, los cuales podrán disponer de más servicios si las condiciones son captadas por las compañías.
Por su parte, la empresa de televisión satelital Dish, filial de MVS Comunicaciones, deploró en un comunicado que la CFC “inexplicablemente decidió no regular la industria de la televisión, poniendo en peligro la democracia”.
De acuerdo con Dish, la resolución de la CFC deja en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego (dueños de Televisa y TV Azteca, respectivamente) el dominio de los contenidos y la información en México. “Si el duopolio era nocivo, ahora será peor”, afirmó.
“TV Azteca y Televisa podrán seguir libremente ejerciendo su poder de compra en contenidos de televisión abierta (olimpiadas, copas del mundo, etc.) para transmitirlos en forma discriminatoria e injusta en sus sistemas de televisión restringida”, acotó.