Artistas hispanos de Pilsen “están por todo el mapa”

Los creadores residentes del mencionado barrio cada día reciben más reconocimiento internacional

La artista Diana Solís, una ilustradora y pintora que tiene su propio estudio en Pilsen, que recientemente fue invitada por la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton, para impartir clases sobre las mujeres muralistas chicanas.

La artista Diana Solís, una ilustradora y pintora que tiene su propio estudio en Pilsen, que recientemente fue invitada por la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton, para impartir clases sobre las mujeres muralistas chicanas. Crédito: EFE

CHICACO – Los artistas hispanos del barrio latino Pilsen, en Chicago, cada día reciben más atención del resto del país y sus creaciones viajan a otras ciudades, y hasta fuera de EE.UU., para participar en exposiciones de arte o celebraciones hispanas.

Este es el caso de la artista Diana Solís, una ilustradora y pintora que tiene su propio estudio en Pilsen, que recientemente fue invitada por la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton, para impartir clases sobre las mujeres muralistas chicanas.

Solís, quien creció y se formó en Pilsen en la década de 1970, ha sido una de las muchas artistas que están dando a conocer el nombre de este barrio hispano, el cual en el pasado era netamente de la clase trabajadora y carente de galerías.

“Anteriormente éste era un barrio al que muchos temían”, dijo a Efe Solís sobre el barrio, que actualmente es un enclave lleno de galerías de arte y de artistas tanto hispanos como de otras nacionalidades.

Con el auge de las redes sociales, estos artistas hispanos están siendo reconocidos y llamados a realizar exhibiciones en lugares más distantes.

“Las redes sociales son instrumentos que han ayudado a difundir el trabajo de los artistas”, afirmó Solís, que consideró que este medio de comunicación ha sido “imprescindible” para lograr un mejor conocimiento de los artistas hispanos que hacen de Pilsen su comunidad.

La artista, quien ha ilustrado libros y expuesto sus obras en Nueva York, España, Alemania y México, consideró que actualmente hay un mayor “reconocimiento sobre la onda artística de Pilsen”.

Al igual que sucede con Solís, hay muchos otros artistas locales que exhiben su trabajo en otras partes del país.

Una de ellas es Esperanza Gama, quien nació en Guadalajara (México), y desde hace tiempo reside en Chicago y es parte de los círculos de arte de Pilsen.

Gama actualmente expone en la exhibición “Madres/Madonnas/Mujeres” en el Latino Arts and Cultural Center (ALAC), en Phoenix (Arizona), en donde muestra 12 de sus obras de arte y se prepara para otra exhibición en la misma ciudad en septiembre próximo.

“Recibo muy buenos comentarios. Se nota que el país está poniendo más atención en nosotros”, afirmó Gama, que en julio partirá a España, adonde se llevará algunas de sus piezas.

Marcos Raya, otra artista que desde joven ha radicado en Pilsen, mencionó que el arte local de los artistas hispanos va trascendiendo las fronteras de este barrio hispano para llegar aún más lejos.

Raya, un artista atraído por el expresionismo alemán, actualmente participa en una exhibición en el Centro Cultural de Chicago titulada “Morbid Curiosity” y se prepara para otra muestra en los próximos meses en Milwaukee, Wisconsin.

“Los artistas de Pilsen están sobre todo el mapa (del país)”, dijo a Efe Raya, que ha participado en exhibiciones en Nueva York, Texas y California, así como en Francia y Alemania.

Efrén Beltrán, un promotor de arte, ve el auge del arte hispano como una buena señal para todos y afirmó que está creciendo la demanda por comprar arte hispano.

Beltrán, un exayudante del ya jubilado artista José G. González, señaló que el arte de Pilsen es vanguardista en torno a estilos e ideas, y por eso está llamando la atención del resto del país.

“Los artistas hispanos de Pilsen son personas que se mueven, cooperando con las diferentes causas en el país, ayudan y apoyan”, afirmó Beltrán, que reconoció que una vez que un artista tiene una exposición a nivel nacional, su prestigio sube.

El promotor llama a este nuevo fenómeno la “evolución de los artistas de Pilsen” y consideró que este barrio latino es “como una ciudad sagrada” porque “tiene una vibra muy positiva”. EFE

En esta nota

Artistas Diana hispanos mapa nueva Pilsen reconocimiento Solis York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain