Campaña para evitar engaños a ‘dreamers’

Una vez que el presidente Barack Obama ha dado un alivio migratorio para los jóvenes estudiantes indocumentados, líderes locales han lanzado una voz de alerta para no caer en manos de estafadores, estar preparados con sus documentos y defender el beneficio mediante el llamado al voto en las elecciones de noviembre próximo.

Justino Mora, estudiante de UCLA estuvo en  CHIRLA donde se hizo un llamado a empezar a documentar su presencia en el país.

Justino Mora, estudiante de UCLA estuvo en CHIRLA donde se hizo un llamado a empezar a documentar su presencia en el país. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Una vez que el presidente Barack Obama ha dado un alivio migratorio para los jóvenes estudiantes indocumentados, líderes locales han lanzado una voz de alerta para no caer en manos de estafadores, estar preparados con sus documentos y defender el beneficio mediante el llamado al voto en las elecciones de noviembre próximo.

Acompañados del alcalde Antonio Villaraigosa, líderes del movimiento DREAM Team LA anunciaron una campaña durante todo el verano para convencer a votantes a que defiendan este beneficio mediante su voto a favor del presidente Obama.

De esa forma esperarían que se mantenga la nueva la política de beneficio para los estudiantes indocumentados, aunque ayer el congresista republicano por Arizona, Ben Quayle, presentó una iniciativa de ley para tratar de bloquear la acción administrativa de Obama.

“Seguimos celebrando esta nueva política que les permite estatus legal y acceso a un permiso de trabajo a los jóvenes, pero también queremos asegurar que esa política no cambie y vamos a defenderla”, apuntó ayer en conferencia de prensa Angélica Salas, directora de CHIRLA.

“Celebramos, pero entendemos muy bien que la lucha continúa”, agregó el alcalde Antonio Villaraigosa y lanzó la piedra: “Los que están criticando al Presidente, si no les gusta esta orden, pues que aprueben el DREAM Act, que aprueben una reforma migratoria, que hagan lo correcto conforme a los valores de este país, porque estos jóvenes quieren trabajar, contruibuir, ir a la universidad”.

Víctor Nieblas, representante de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), explicó que actualmente sólo los jóvenes que están detenidos o en proceso de deportación son los únicos que pueden solicitar la acción diferida que el viernes pasado anunció el presidente Obama.

El resto tiene que esperar 60 días, cuando se contempla que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCI), publique de manera detallada el procedimiento a seguir.

Por lo pronto, los jóvenes que cumplen con los requisitos pueden empezar a reunir los documentos que acrediten su estancia en el país, sus estudios y que un abogado calificado revise sus antecedentes penales para que en caso de que haya alguna duda por la comisión de algún delito menor, pueda esclarecerse.

Nieblas expuso que entre los requisitos para solicitar este beneficio migratorio es que no deben haber cometido ningún delito grave o un delito menor serio, o tres delitos menores.

El haber conducido bajo el influjo, el llamado DUI, se considera un delito menor serio, mientras que conducir sin licencia es delito menor.

Angélica Salas indicó que el proceso entró en vigor desde el viernes, pero sólo para quienes están en un centro de detención o con una orden deportación

“Ellos son los primeros en la línea”, mencionó Salas.

Quienes están en esa situación pueden comunicarse con su abogado de inmigración o llamar a las organizaciones comunitarias.

Para informes sobre este procedimiento, CHIRLA ha puesto a disposición el número telefónico 1-888-624-4752.

“Para todos los demás, que nunca han entrado en proceso de deportación, tienen que esperar unos 60 días, que es cuando USCIS habrá de dar conocer el proceso, porque en estos momentos no tenemos ni la solicitud, ni el documento, ni el proceso de cómo va a ocurrir eso”, agregó Salas.

El abogado Nieblas indicó que en el pasado el USCIS no ha cobrado por la acción diferida, pero aún no está claro si tendrá un costo la solicitud.

La abogada Jessica Domínguez aclaró que los padres de los jóvenes no se benefician de esta acción, por lo que hay que tener mucho cuidado con personas que les prometan otra cosa o que les pidan mentir en cuanto a la edad o la fecha de ingreso al país.

Mirna Ortiz, coordinadora de California DREAM Network, informó que este miércoles a las 7:00 de la tarde y a las 9:00 de la noche, habrá respectivas teleconferencias para dar más informes a los jóvenes interesados. La primera en inglés y la segunda en español. Para conectarse hay que marcar el número 218-632-0550 con el código: 1033719.

En esta nota

CHIRLA deportaciones dreamers Inmigración Obama USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain