Examinan la situación de Assange

El presidente Rafael Correa asegura que Ecuador es un país de paz, de libertad, de justicia

El presidente de Ecuador Rafael Correa.

El presidente de Ecuador Rafael Correa. Crédito: EFE

Quito.- Las autoridades examinaban la legislación internacional y las acusaciones contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que buscó asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, en tanto el presidente Rafael Correa indicó que Ecuador “es un país de paz (y) libertad”.

“Se está evaluando la documentación para ver si (Assange) es o no un perseguido político, hay que ver y examinar todo el expediente de las acusaciones que se le hacen a Julian Assange”, dijo a la AP una alta fuente del gobierno, que habló a condición de anonimato porque no tenía autorización para informar sobre el caso.

“Se le ha acusado de violación y queremos observar el detalle de la acusación y analizar la normativa de Suecia, queremos hacer análisis detenidos y actuar de conformidad con lo que disponen los acuerdos internacionales”, añadió.

El presidente Correa, en una breve declaración en Río de Janeiro, a donde asiste a la Reunión Río+20, acerca del caso Assange dijo que “estamos procesando su solicitud. Ecuador es un país de paz, de libertad, de justicia”.

Un comunicado de la embajada ecuatoriana en Londres informó que mientras el gobierno evalúa la situación “Assange permanecerá en la embajada, bajo la protección del gobierno ecuatoriano”.

El fundador de WikiLeaks, permanece desde el martes en la sede diplomática ecuatoriana en Londres. En un breve comunicado dijo que “estoy agradecido con el embajador ecuatoriano y el gobierno de Ecuador por considerar mi solicitud”.

La cancillería de Ecuador comunicó el caso oficialmente al ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña a través de la embajada en Londres y de la representación diplomática británica en Quito. Temprano el miércoles, unas 30 personas se manifestaron frente del palacio de gobierno de esta capital en apoyo a Assange, con pancartas con leyendas como “Apoyo a Assange”, “Asilo Assange” y gritaban consignas como “Correa no te achiques, Assange es un bacán (muy buena persona)”.

Conoce los últimos detalles del caso Assange

En esta nota

Asilo Ecuador JulianAssange rafaelcorrea WikiLeaks
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain