Inmigrantes son columna de economía en California

California es el estado con más población extranjera en el país con 9.9 millones de inmigrantes

Sofía Campos es dirigente de los 'Dreamers'.

Sofía Campos es dirigente de los 'Dreamers'. Crédito: Ciro cesar / La Opinion

Un nuevo estudio sobre las contribuciones de los inmigrantes a California confirma que son la columna vertebral de la economía estatal y que representan un enorme potencial electoral, ya que la suma de nuevos ciudadanos en los próximos tres años representarán el 35% del padrón estatal. “Este informe confirma lo que sabíamos bien, que este es un país de inmigrantes y que es crucial integrarlos a la sociedad”, comentó David Rattay, vicepresidente de desarrollo de fuerza laboral y educación de la Cámara de Comercio de Los Ángeles.

El reporte fue elaborado por el California Immigrant Policy Center (CIPC), en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC).

Justin Scoggings, investigador del centro para el estudio de la integración de inmigrantes de USC, explicó que el estudio se basa en los datos de 2008-2010 de American Community Survey que realiza la Oficina del Censo, de la que se desprende que en California el 27% de la población es inmigrante, superior a otros estados como Nueva York con tiene 22%.

El porcentaje significa que California es el estado con más población extranjera en el país con 9.9 millones de inmigrantes, de los cuales el 45% son ya ciudadanos estadounidenses.

Si al número de inmigrantes se le suman sus hijos, indicó Scoggings, representan al 41% de la población californiana.

Para Sofía Campos, dirigente del movimiento estudiantil Soñadores o DREAMers, este reporte demuestra que los inmigrantes están contribuyendo al país y que el alivio migratorio que anunció el presidente Barack Obama, servirá para que más inmigrantes se unan a la fuerza laboral.

“Ahora ya podré trabajar y contribuir a la economía”, mencionó la joven originaria de Perú y recién graduada de UCLA.

Los inmigrantes, recalcó el investigador Scoggings, representan al 34% de la fuerza laboral de California, figurando predominantemente en la agricultura, manufactura, construcción y servicios.

“Pero no sólo en esos sectores, sino que también son empresarios”, recalcó Stewart Kwoh, presidente del Asian Pacific American Legal Center (APALC).

Particularmente en el condado de Los Ángeles, señaló Kwoh, el 14% de los inmigrantes son empresarios, mientras que en comunidades como la coreanamericana el número de personas que tienen sus propios negocios se eleva a más de 30%.

El estudio también resalta el panorama del padrón de votantes con la inclusión de inmigrantes que están por convertirse en ciudadanos, tanto en California y el condado de Los Ángeles.

“Los inmigrantes tiene un gran potencial de poder electoral”, mencionó Carolina Briones,directora del programa de compromiso cívico de la California Community Foundation.

“Si todos los que pueden hacerse ciudadanos lo hacen y se registran para votar, entonces pueden ser casi la mitad de la población votante en el condado de Los Ángeles”, indicó.

Fortaleza inmigrante

Aquí los algunos de los resultados que se desprenden del estudio con respecto al condado de Los Ángeles:

Más del 35% de la población del condado es inmigrante (3.4 millones).

El 45% de los inmigrantes soy ciudadanos estadounidenses.

Cuando los inmigrantes se quedan en LA, la pobreza disminuye.

Los inmigrantes y sus hijos comprenden el 53% de la población del condado.

Casi la mitad de la fuerza laboral del condado es inmigrante.

Los inmigrantes contribuyen al 43% del Producto Interno Bruto en la región.

En los próximos 5 años el número de votantes inmigrantes podría ser el 48% del padrón del condado.

En esta nota

California dreamers estudiantes inmigrantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain