Para hoy, el voto sobre Holder por ‘Rápido y Furioso’

Se votará si el secretario de Justicia incurrió en desacato.

El procurador general de EEUU Eric Holder en el Capitolio.

El procurador general de EEUU Eric Holder en el Capitolio. Crédito: AP

WASHINGTON (AP) – Un comité de la Cámara de Representantes debe votar si el secretario de justicia Eric Holder incurrió en desacato al Congreso por no presentar más documentos del Departamento de Justicia en la investigación de una operación fallida.

Esa operación, llamada “Rápido y furioso”, permitió involuntariamente que cientos de armas compradas ilegalmente en comercios de Arizona terminaran en México.

Las probabilidades de la votación por desacato aumentaron después que Holder y el representante republicano Darrell Issa no llegaron a un acuerdo ayer en una reunión de 20 minutos en el Capitolio.

Issa quería los documentos inmediatamente. Holder quiere garantías de Issa de que la entrega de los documentos satisfará una citación del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la cámara baja, que dirige el legislador.

“Si no recibimos ningún documento, iremos adelante” con la votación sobre desacato, dijo Issa a la prensa.

Holder dijo que estaba preparado para entregar los documentos que detallan cómo el departamento llegó a la conclusión de que agentes federales adoptaron una táctica riesgosa que consiste en dejar que los delincuentes se lleven las armas adquiridas ilegalmente para rastrear su paradero. En febrero del 2011, cuando salió a luz la controversia, el departamento desmintió que los agentes hubiesen adoptado dicha táctica.

“Es un material variado y consecuente con lo que ya hemos entregado “correos electrónicos, documentos de esa naturaleza” que realmente revelan el modo en que el departamento se manejó desde febrero del 2011 hasta diciembre del 2011″, dijo Holder a la prensa.

Por lo general, dichos documentos deliberativos no son para el Congreso. Pero en la operación fallida, las desmentidas iniciales del Departamento de Justicia se consideran justificativo para que el Congreso exija la entrega de los documentos.

En esta nota

desacato furioso Holder Justicia operativo procurador rápido votación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain