Air France anuncia recorte de 5,000 empleados

La aerolínea tomó la decisión ante el alza del precio de los combustibles.

Aeronaves de Air France.

Aeronaves de Air France. Crédito: AP Photo / Christophe Ena, archivo

París (Notimex).- La aerolínea Air France informó hoy que despedirá a 5,122 empleados como parte de su plan de competencia, que le permitirá, además reducir costos, hacer frente al alza de los combustibles.

El presidente y consejero delegado de Air France, Alexandre de Juniac, precisó que los recortes se harán de manera paulatina hasta diciembre de 2013 y se realizarán de manera voluntaria, través de jubilaciones y despidos voluntarios.

En una conferencia de prensa, Junic que los despidos están contemplados en su nuevo plan de eficiencia, denominado “Transform 2015”, con el que Air France busca aumentar su competencia en el sector y retomar su liderazgo en Francia.

De los cinco mil 122 empleados que eliminará la compañía francesa, mil 712 corresponderán a jubilaciones y los tres mil 410 empleos restantes formarán parte de negociaciones con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina y de personal de tierra.

Pese a que la empresa se comprometió a evitar despidos, siguiendo los lineamiento del gobierno socialista del presidente Francois Hollande, Juniac dijo que los despidos serán inevitables en caso de que no se den retiros adelantados o salidas voluntarias.

“Asumiendo los nuevos contratos que están firmados, los procedimientos para manejar el superávit de personal excluirán cualquier recurso para forzar la salida”, indicó Air France en un comunicado, según un reporte del diario Le Figaro en su sitio Web.

De los tres 410 puestos de trabajo que suprimirá la línea área, el 6.9 por cintos, dos mil 056 corresponde a personal de tierra, 6.4 por ciento, 904, a pilotos y tripulantes; y 212, el 5.4 por ciento, a conductores de vehículos y otros.

Air France informó el próximo 28 de junio se reunirá con líderes sindicales para examinar su propuesta e iniciar las negociaciones para alcanzar un posible acuerdo.

En el caso de que el acuerdo no sea posible, la compañía aérea advirtió de que los acuerdos contractuales futuros se desarrollarán en “un marco económico más limitado”.

El Transform 2015 fue lanzado en enero pasado por la compañía con el objetivo de recuperar la competitividad de Air France, hacer frente a la crisis, el alza de los combustibles y para reducir la deuda de la compañía, estimada en unos dos mil 500 millones de dólares.

En esta nota

aerolinea empleados Negocios precio recortes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain