Boca y Corinthians van por título copero
El conjunto dirigido por Julio Falcioni busca su séptimo título continental y el primero desde 2007.
SANTIAGO DE CHILE/AP – Con la conducción de Juan Román Riquelme y una defensa impenetrable, Boca Juniors avanzó ayer a la final de la Copa Libertadores de América tras empatar 0-0 con Universidad de Chile.
El conjunto dirigido por Julio Falcioni, que había ganado 2-0 el partido de ida en la Bombonera, se medirá en la final contra Corinthians de Brasil en busca de su séptimo título continental y el primero desde 2007.
El comienzo del encuentro en el Estadio Nacional incluyó un gran despliegue de los dirigidos por Jorge Sampaoli, obligado a recuperar el juego vertiginoso que los caracterizó hasta hace un par de fechas. Pero las imprecisiones de la mayoría de sus jugadores en ataque, sumadas a las desatenciones defensivas, permitieron a Boca generar las situaciones más claras del primer tiempo a partir de la calidad técnica de Riquelme.
A los ocho minutos, el diez boquense remató de primera un centro de Pablo Mouche y el travesaño salvó a la “U”.
A los 27, Riquelme colocó un pase a espaldas de la defensa que dejó a Mouche solo ante el arquero Johnny Herrera, quien tapó el mano a mano con su pie derecho.
El local sólo inquietó a Agustín Orión con un cabezazo de Junior Fernandes que el portero xeneize desvió arrojándose hacia su palo izquierdo.
En la segunda mitad la U comenzó a dominar el medio campo a partir del manejo del argentino Guillermo Marino, un volante que no había disputado muchos minutos esta temporada.
Precisamente a raíz de una falta contra Marino al borde del área, los universitarios casi se pusieron en ventaja. Marcelo Diaz estrelló a los 53 minutos el tiro libre contra el travesaño de Orión.
Acto seguido, Mouche desperdició otras dos oportunidades ante Herrera. La primera por demorarse demasiado y permitir el cierre salvador de José Rojas, y la segunda al rematar débil y al cuerpo del arquero.
A los 61, otro remate de Díaz desde afuera del área exigió una nueva intervención de Orión. Diez minutos después, Angelo Henríquez conectó desde el punto penal tras un centro de Eugenio Mena, pero el cabezazo del joven delantero fue a parar mansamente a las manos de Orión.
La última esperanza de la U se desvaneció cuando el disparo del recién ingresado Raúl Ruidíaz pegó en el travesaño del cuadro visitante. De este modo, Universidad de Chile sigue sin alcanzar su primera final de Libertadores.