Infórmese antes de comprar una casa

A través de CalHome se puede obtener un préstamo "silencioso" de hasta 55 mil dólares para comprar una casa.

Sheyla Menzie con sus hijos Azzel, 13, Emely, 6, y Gerson, 4, juegan felices frente a su nueva casa.

Sheyla Menzie con sus hijos Azzel, 13, Emely, 6, y Gerson, 4, juegan felices frente a su nueva casa. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

A través de CalHome se puede obtener un préstamo “silencioso” de hasta 55 mil dólares para comprar una casa.

La crisis inmobiliaria que comenzó en 2007 dejó una dura lección para muchas familias: antes de embarcarse en la compra de una casa hay que conocer muy bien el proceso sobre cómo obtener un préstamo hipotecario pero, sobre todo, estar consciente de las posibilidades de pago de acuerdo a los ingresos.

La evidencia de esta nueva realidad se vive a diario en las oficinas de Montebello Housing Development Corporation, (MHDC) donde anuamente llega un promedio de 1,000 familias en busca de asesoría financiera.

“Desde que empezó la crisis el incremento de clientes va en aumento; el primer año fue de un 30%, este año ha sido de un 100%”, dice Vera Morales, asesora financiera de MHDC, una de las agencias no lucrativas que recibieron fondos estatales del programa CalHome, enfocado a asistir a familias de bajos ingresos en el proceso de comprar su primera vivienda.

MHDC comenzó a operar en 1992 proveyendo consejería gratuita en varios idiomas –incluyendo inglés, español, armenio y chino- para evitar el embargo hipotecario a más de 3,000 clientes a través del condado de Los Ángeles.

Pero pese al trabajo que ésta y otras organizaciones no lucrativas ofrecen para evitar embargo, desde que comenzó la crisis inmobiliaria en el país, sólo en el Condado de Los Ángeles unas 470 mil familias han perdido su casa por embargo hipotecario.

“Las familias ahora quieren estar más informadas antes de firmar un préstamo hipotecario. Los primeros compradores aprendieron la lección”, sostiene Morales, cuya agencia ha recibido 2.5 millones de dólares a través de CalHome para ofrecer “préstamos silenciosos”. Hasta ahora nueve familias se han beneficiado y para este año espera otorgar otros 25.

En total son nueve organizaciones no lucrativas en el Condado de Los Ángeles que recibieron fondos de CalHome.

Sheyla Menzie dice que no quiere ser parte de esas estadísticas, por lo que antes de entusiasmarse con una casa fuera de su alcance optó por tomar uno de los talleres que ofrece MHDC.

Ahí se enteró que a través de CalHome podía obtener un préstamo “silencioso” de hasta 55 mil dólares para comprar una casa y que el cual tienen hasta 30 años para comenzar a pagar con un interés anual del 3%. CalHome cuenta con 53 millones de dólares provenientes de la Proposición 1C, aprobada por los votantes en 2006.

“Desafortunadamente la gran mayoría de las familias que perdieron su casa por embargo hipotecario no califican para este programa por su mal crédito”, señala Morales. Para calificar hay que tener buen crédito no haber tenido casa en los últimos tres años y cumplir con un límite de ingresos.

El pasado 24 de diciembre Menzie, una madre soltera, con ingresos de 30 mil dólares anuales, estrenó su casa de tres recámaras y dos baños, sobre la Calle 68, en de Los Ángeles, que le costó 242 mil dólares y le quedó un pago mensual de 1,300.

“Esto es lo que puedo pagar y esto es lo que compré”, dice Menzie. “Después que tomé la clase me di cuenta de lo ignorante que estaba sobre el proceso de comprar una casa”, dijo.

En esta nota

casas compra hipoteca

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain