Dejan claros su voz y voto

Demian Bichir, Ana de la Reguera, Cristina Saralegui y Ricky Martin, entre otros, se decantan por los diversos candidatos a las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos de este año.

Demián Bichir y Ana de la Reguera han expresado su apoyo, directo o indirecto, por Andrés Manuel López Obrador.

Demián Bichir y Ana de la Reguera han expresado su apoyo, directo o indirecto, por Andrés Manuel López Obrador. Crédito: AP

Ricky Martin y Cristina Saralegui apoyan públicamente y fuertemente al presidente demócrata Barack Obama en Estados Unidos.

En México, Demián Bichir lo hace a favor de Andrés Manuel López Obrador del Partido Revolucionario Democrático, Jaime Camil por Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional y Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” por Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional.

A vísperas de las elecciones presidenciales en las dos naciones vecinas -con las votaciones en México este domingo y en este país el seis de noviembre-, las celebridades latinas han expresado su favoritismo por los candidatos abiertamente, contrario a lo que ocurría en épocas anteriores.

“Considero que Barack Obama ha demostrado un profundo interés en ayudar a los más necesitados, a pesar de que sus voces no son las más escuchadas en Washington. Él también ha sido un fiel defensor de las comunidades latinas y LGBT [lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros]…”, aseguró Ricky en una declaración oficial enviada a este diario, con quien no pudo charlar debido a sus presentaciones en la obra Evita en Nueva York.

“Con sus acciones, creo que el Presidente ha puesto a Estados Unidos en la dirección correcta y se ha ganado la oportunidad de culminar el trabajo que ha iniciado”, añadió el popular cantante.

La semana pasada, Cristina hizo lo mismo al apoyar, por primera vez en su carrera de más de 21 años, a un político. Sus comerciales ahora se trasmiten en Nevada, Colorado y Florida.

“Este es un momento crítico para nuestro país y para la comunidad hispana. Los hispanos tienen el poder de decidir las próximas elecciones y desde este momento hasta noviembre voy a hacer todo lo posible para asegurar que el presidente Obama sea relegido”, dijo la presentadora de televisión vía electrónica.

“Tenemos demasiado que perder. Presidente Obama, he sido muy afortunada en tener la oportunidad de vivir el Sueño Americano y sé que usted es el único que le permitirá la misma oportunidad a millones de personas. Usted nos ha respaldado, y ahora, con el máximo respeto y admiración, le ofrezco todo mi apoyo”, sentenció la hasta hace poco conductora de Pa’lante con Cristina.

Hasta el momento, el republicano Mitt Romney no cuenta con el respaldo de una celebridad latina.

Las redes sociales como Twitter también han servido para realizar campañas proselitistas. “Aquí estoy apoyando a @JosefinaVM nuestra #ProximaPresidenta!! Mexico Gobernado por una Mujer!!!”, escribió la actriz Laura Zapata en su cuenta personal.

“Enrique Es un hombre confiable al 100%”, comentó la actriz Angélica Rivera y esposa de Peña Nieto.

“[AMLO es] Un hombre que va a saber cumplir con su palabra”, dice el veterano histrión Ernesto Gómez Cruz en un video en el portal del político de izquierda cuya popularidad ha crecido significativamente, en parte por los jóvenes que conforman el movimiento Yo soy 132 y que han logrado que la contienda actual mexicana sea una de las más reñidas de la historia.

Para el politólogo Octavio Pescador de la Universidad de California, LA (UCLA), estas acciones ayudan a la visibilidad de los candidatos.

“Es un apoyo significativo en algunos casos, en otros puede resultar contraproducente. Pero lo que se intenta hacer es influir en la percepción del electorado… Normalmente los artistas, los famosos, tienen una imagen pública positiva y son como un comercial. Y por supuesto que funciona [contar con su apoyo] pero no son el único factor importante”, dijo.

Pescador después citó el caso de los 15 millones de dólares que recaudó en un evento en su casa el actor George Clooney para Obama, quién también contó con otro evento para su campaña por parte del actor español Antonio Banderas al que asistieron las actices latinas Salma Hayek y Jessica Alba.

Otras figuras populares también apoyan de manera indirecta a políticos. Ese es el caso de los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Joaquín Cosio, así como de los cantantes Vicente Fernández y Reyli quienes son mencionados en el portal de internet de López Obrador, pero no aparecen haciendo algún comentario al respecto.

Alejandro Fernández también aparece en la página de Twitter de Vázquez Mota, aunque él no ha hecho ningún comentario al respecto.

Asimismo, los conductores del programa Hoy, Andrea Legarreta y Raúl Araiza, participan en anuncios televisivos del Partido Verde Ecologista, que es parte de la coalición entre este partido y el PRI llamada “Compromiso por México”. Pero personalmente ninguno ha declarado su respaldo a Peña Nieto, a quienes acusan de contar con el apoyo de la empresa Televisa para la que los dos actores laboran.

“A Juan Gabriel, que apoyó a [el candidato priísta Francisco] Labastida [Ochoa], no le fue tan bien porque perdió Labastida. Y su caso de evasión de impuestos fue una persecución y sirvió como ejemplo de las consecuencias para otros”, aseguró Pescador sobre el conocido caso que ocurrió en las elecciones presidenciales mexicanas de 2000, cuando el cantante de Querida enfrentó la furia de las autoridades tras el triunfo del PAN y no del PRI.

Agregó que en este país “ese tipo de persecuciones no se ven tan abiertas, tan obvias”.

Debido a las posibles repercusiones, el cantante panameño Joey Montana, el grupo de pop mexicano REIK y otros como el de norteño-banda sinaloense Calibre 50 comentaron a este diario que prefieren no expresar su opinión política y solo invitan a que los votantes ejerciten su poder en las urnas electorales en ambos países.

“Valdría la pena, por propósitos de participación política, hacer una medición de cuánto fue el impacto de los promocionales de figuras públicas en la determinación del voto y compararlo con una gráfica que diga cuánto costó hacerlo y cuántas veces salió al aire”, declaró Pescador.

Y el catedrático agregó que “el objetivo de conseguir un apoyo de una celebridad no distingue cultura. La forma en la que se expren esos promocionales y la forma en la que se interpretan y se difunden si varían dependiendo de los mercados… Cada cultura y cada mercado tienen sus patrones y dependiendo de eso es como se utilizan”.

En esta nota

Ana de la Reguera Barack Obama Cristina Saralegui Demián Bichir Elecciones Enrique Peña Nieto Estados Unidos Famosos México ricky martin Roberto Gomez Bolanos

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain