Promotor saca provecho a Portugal en la Euro

Jorge Mendes representa a 10 de los 11 jugadores del cuadro titular de Paulo Bento en esta Eurocopa.
Promotor saca provecho a Portugal en la Euro
Mendes dice no cobrar comisión a los lusos por representarlos, sino que negocia con los clubes directamente.
Foto: AP

Lisboa, 25 de Junio.- La selección portuguesa de fútbol se ha convertido con su llegada a las semifinales de la Eurocopa en el mejor escaparate posible para el agente de jugadores Jorge Mendes, que representa a 17 de los 23 hombres convocados por Paulo Bento.

Considerado como el agente FIFA más importante del mundo del fútbol, Mendes ha cimentado su éxito en los talentos que aparecen en su propio país -ya sean nacionales o extranjeros-, en una carrera fulgurante que comenzó hace 16 años y que le ha llevado a levantar poco menos que un emporio con su empresa, Gestifute.

Del equipo titular de la selección portuguesa -Paulo Bento ha repetido once en los cuatro partidos disputados hasta el momento en la Eurocopa-, tan sólo el centrocampista Joao Moutinho, del Oporto, no pertenece al “club” de Mendes.

Del resto de la convocatoria, Varela (Oporto), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia) y los porteros suplentes Eduardo (Génova) y Beto (Oporto) son los únicos representados por alguien ajeno a Gestifute, según las informaciones aparecidas en la prensa lusa.

Incluso el propio seleccionador portugués también aparece en este selecto grupo, ya que en la cartera de Mendes apenas figuran unos 80 nombres, entre ellos los de compatriotas como Ronaldo, Mourinho o Pepe, todos ellos actualmente en el Real Madrid.

El rendimiento en un torneo internacional como el que se juega estos días en Polonia y Ucrania es clave en la cotización de los futbolistas, sobre todo de aquellos cuyo futuro no está definido en su club y que buscan una salida.

En este sentido, especialmente importante puede ser la cita para jugadores como Nani, extremo del Manchester United del que se especula que podría abandonar los “red devils” después de una temporada en la que no siempre fue titular indiscutible.

El futbolista luso, de origen caboverdiano, se ha reivindicado como un delantero ágil, rápido y desequilibrante, uno de los más destacados con su selección -sorprendente ha sido su esfuerzo en tareas defensivas-, aunque todavía se le resiste el gol.

Otro baluarte del conjunto dirigido por Paulo Bento que podría ser traspasado este verano es el guardameta del Sporting de Lisboa Rui Patrício, que por el momento se ha mostrado seguro bajo los palos y por el que ya preguntaron clubes de la talla del Manchester United, entre otros.

Más cerca todavía parece la marcha del central del Zenit Bruno Alves, relacionado con el Juventus italiano, o la del medio Ruben Micael, propiedad ahora del Atlético de Madrid.

Tampoco tienen su futuro claro Miguel Veloso, que se está revalorizando gracias a su titularidad con Portugal después de una campaña gris en el Génova, ni Hugo Viana, que tras una temporada como motor del Braga podría cambiar de aires.

La Eurocopa también es el escaparate perfecto para jóvenes valores como el defensa del Oporto Miguel Lopes o el delantero del Benfica Nélson Oliveira, sobre todo este último, que ya ha mostrado destellos de calidad en los minutos que ha dispuesto e incluso podría ser titular contra España debido a la lesión de Postiga.

Curioso es el caso de Oliveira, la gran perla del fútbol luso a sus 20 años, quien pese a no contar con demasiadas oportunidades en el club lisboeta tiene la confianza de Paulo Bento, con problemas para encontrar delanteros de nivel.

El poder de Mendes en la selección ha sido objeto de escaso debate en Portugal, aunque comentaristas influyentes como Rui Santos han advertido de algunos riesgos, como una hipotética pérdida de autonomía por parte del seleccionador nacional.

El agente FIFA, conocido por algunos como “superagente Mendes” y apodado por sus críticos como “tiburón Mendes”, ha participado en varios de los más multimillonarios traspasos del fútbol mundial en la última década.

Mendes siempre ha defendido que la relación con sus representados es de confianza y amistad, y ha recalcado que no les cobra comisiones, sino que negocia los pagos con los clubes vendedores y compradores, en función del caso.

En esta Eurocopa ya ha asistido a varios partidos jugados por la selección de Portugal acompañado del técnico del Real Madrid José Mourinho, consciente de que la actuación de sus “pupilos” influirá en el trabajo que tiene por delante este mismo verano.

?>