Protestan en NY contra decisión del Supremo

Repudian que se le permita a los Departamentos de Policía en Arizona que indaguen la condición migratoria de quien sospechen ha cometido un crimen

Parte de los asistentes a la protesta contra el Supremo en Nueva York.

Parte de los asistentes a la protesta contra el Supremo en Nueva York. Crédito: AP / Seth Wenig

Nueva York, 25 Jun – Decenas de líderes proinmigrantes, religiosos y funcionarios electos, protestaron hoy frente al edificio federal de inmigración en Nueva York, contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley antiinmigrante de Arizona SB1070.

La Suprema Corte invalidó tres apartados de la legislación, pero avaló la norma que permite la participación de la policía local como agente de inmigración en Arizona, que puede solicitar documentos migratorios a quien sea sospechoso de ser indocumentado.

Con una oración dieron inicio a la manifestación, que repudió la decisión de dar poder a los Departamentos de Policía locales en Arizona a que indaguen la condición migratoria de quien sospechen han cometido un crimen.

“Vamos a seguir la lucha hasta que el gobierno federal apruebe una protección total. Dios escucha el clamor de la comunidad inmigrante que sufre la exclusión y la división de familias”, dijo el reverendo Fabián Arias.

Los líderes indicaron que este fallo da luz verde para que otros estados de la nación moldeen y hasta promulguen legislaciones que promuevan el perfil racial y la discriminación.

Ana María Archila, de Se Hace Camino Nueva York, dijo que las organizaciones en Nueva York se unirán aún más en contra de legislaciones antiinmigrantes y que se movilizarán para ayudar a que las comunidades de inmigrantes muestren su poder.

“Tenemos que mostrar que tenemos el poder con nuestro voto, así que fortaleceremos nuestras campañas de registro de votantes para las elecciones de noviembre”, expresó Ardila.

Con un fallo de cinco a tres, la corte decidió que tres de las cuatro provisiones que estaban analizando eran inconstitucionales, es decir que no era delito ser indocumentado, pedir trabajo sin permiso para laborar, ni tampoco el hecho de no portar un documento que indique el estatus migratorio.

Sin embargo, dieron luz verde a una provisión que, según los manifestantes, da un paso atrás a los logros a favor de los inmigrantes que hasta el momento se habían conseguido y que serviría de ejemplo para otros estados del país.

“Esto no cabe aquí en Nueva York. Eso nunca pasaría en este estado. Aquí la gente es mucho más brava para permitirlo”, dijo José de los Santos, inmigrante dominicano.

Con pancartas en contra de la separación de familias y a favor de una reforma migratoria integral, miembros de las organizaciones Coalición de Inmigración de Nueva York, Se Hace Camino Nueva York y La Fuente, entre otras, mostraron su rechazo al fallo de la corte.

“Nosotros estamos en total desacuerdo con esta decisión, ya es tiempo que nuestros políticos pongan la cara popr nuestra comunidad y que digan que esto no puede continuar”, dijo Sonia López, una inmigrante mexicana.

Lucía Gómez, directora ejecutiva de La Fuente, dijo que las organizaciones a nivel nacional se deben solidarizar con los inmigrantes de Arizona.

“No vamos a permitir de ninguna forma la discriminación racial de nuestras comunidades”, expresó Gómez.

Por su parte Juan Carlos Ruiz, de la Coalición del Nuevo Santuario, señaló que con la aprobación por parte de la Corte Suprema de estas leyes, se empuja cada vez más hacia las sombras a los miembros de las comunidades inmigrantes de indocumentados.

“Están aterrorizando a nuestras comunidades y esto abre un vacío entre la confianza con la policía y los inmigrantes. Empeora la actual situación”, afirmó Ruiz.

En esta nota

Arizona decision Inmigración Policia SB1070 Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain