Se atacan en los últimos minutos

Los principales candidatos se acercan a la recta final de campañas
Se atacan en los últimos minutos
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, en Ciudad de México, ayer.
Foto: EFE

MÉXICO, D.F.- Los tres principales candidatos a la presidencia de México se acercan a la recta final de las campañas con eventos regionales y estrategias de ataque a sus rivales para atraer a los votantes mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) se debate por la transparencia del proceso.

Ayer Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, dijo en el céntrico estado de Hidalgo que es él “el puntero” en las intenciones de voto poco después de invitar como “fiscal anticorrupción” a Manuel Cloutier, hijo del fallecido líder del Partido Acción Nacional (PAN), en un esfuerzo por jalar simpatías de críticos del presidente Felipe Calderón.

A la vez, el equipo de campaña Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a la coalición Compromiso por México, encabezada por Enrique Peña Nieto, de orquestar un fraude de poco más de cinco millones de dólares con tarjetas de débito para pagar trabajo de delegados regionales y rebasar sin sanciones los topes de gastos de campaña .

“Evidentemente presentaremos la denuncia ante el IFE, aportaremos la evidencia de las tarjetas, aportaremos el testimonio de las personas que nos han entregado las tarjetas”, dijo Roberto Gil, coordinador de campaña.

El ex gobernador del Estado de México no respondió más que en las siguientes elecciones “no habrá cocción de voto” y apostó por una estrategia conciliatoria en la que visualiza la idea inamovible de que va a ganar.

“Estamos en una competencia democrática, no somos enemigos, somos adversarios”, sostuvo en un mitin que realizó en el estado de Chiapas.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabeza actualmente las ocho principales encuestas del país con más del 40% de las intensiones de voto; el segundo lugar, lo pelean Vázquez Mota y López Obrador con poco un promedio de 23%; Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza se mantiene con 2.5 %.

Con las proyecciones de sufragio de su lado, Peña Nieto se ha mantenido al margen de agresiones verbales o señalamientos que ha dejado más bien a los diputados priistas que en días recientes retomaron la campaña panista de 2006 y promueven en propaganda radiofónica y televisaba que López Obrador es un mal perdedor capaz de poner a México “en peligro” si los resultados le son adversos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) insistió ayer en que no existen indicios para cuestionar los comicios o argumentar fraude. El consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dijo que Programa de Resultados Preliminares (PREP) es el “más transparente de la historia”.

Más información en el Especial México acá

El PREP contempla hacer público a través de la página del IFE y de manera simultánea los avances de los conteos como lo conocerán los integrantes del Consejo General Electoral del Instituto; además, planea escanear las actas de escrutinio de todo el país para divulgarlas a partir del lunes dos de julio a las ocho de la noche.