LULAC enseña a buscar empleo en Gobierno federal

Uno de los problemas que enfrenta la fuerza laboral es la poca representación hispana y de diversidad cultural en estos puestos de servicio

Conferenciantes de la convencion LULAC escuchan acerca de empleo para veteranos.

Conferenciantes de la convencion LULAC escuchan acerca de empleo para veteranos. Crédito: Migdalia Fernández / La Prensa

Orlando.- Durante las primeras conferencias de LULAC en esta ciudad, uno de los temas a presentarse es cómo solicitar trabajo en el Gobierno federal, tema importante en un estado que ha experimentado un nivel de desempleo más alto que el promedio nacional.

La sala de conferencia, llena de visitantes, escuchó consejos útiles para entrar en el sistema gubernamental como empleado. Uno de los problemas que enfrenta la fuerza laboral es la poca representación hispana y de diversidad cultural en estos puestos de servicio. Sin embargo, la Administración de Obama ha intentado hacer un alcance mayor hacia la contratación de empleados de diversas culturas y el reto mayor ha sido encontrar candidatos cualificados y que soliciten.

“Muchas veces tenemos que salir a la calle a hacer scouting (reclutar)”, comentó uno de los conferenciantes asistentes al evento y representante de la National Institutes of Health (NIH).

El proceso de solicitar trabajo al Gobierno federal es complicado y requiere una gran cantidad de tiempo. Hay que crear un perfil en línea donde se entran manualmente todos los documento e información del individuo. Además, algunas posiciones requieren un chequeo de récords completo, que atrasa el proceso de entrevistas y de contratación.

Según estadísticas presentadas, el Gobierno federal tiene una representación hispana actual de un 7.3% y un 12.6% en la fuerza laboral civil. Los números suenan muy bajos cuando consideramos que los hispanos son el grupo minoritario mayoritario en el país. Y, según la información presentada en la conferencia, los hispanos representan un 16% de la población total de los Estados Unidos.

Sin embargo, muchas veces el ser aceptado en un empleo dentro del Gobierno federal podría abrir la puerta para una carrera exitosa. A veces, según lo presentado en la conferencia, ha que comprometer un poco las metas y solicitar a algo relacionado al trabajo ideal y luego subir en la escala del progreso poco a poco.

“Nuestra meta es tener una fuerza laboral federal que represente la diversidad en este país”, aseguró la panelista, Julie Saad, representante de la Oficina de Manejo y Presupuesto.

Otro tema importante es que actualmente hay ayudas para darle prioridad de contratación a veteranos. Este sector tiene recursos y programas para traducir las destrezas adquiridas en las Fuerzas Armadas en destrezas aplicables a empleos en el Gobierno federal (ver ` http://www.fedshirevets.gov) . Los veteranos y las personas con discapacidades pueden buscar información en http://www.opm.gov/disability.

Hay varios lugares por donde comenzar. Saad recomienda ir a la página Web del Gobierno federal : http://www.my.usajobs.gov , http://www.makingthedifference.org y navegar por ésta hasta encontrar una posición de trabajo abierta relacionada con tus destrezas y conectarse a través de las redes sociales. También hay recursos para estudiantes a través de la página Web http://www.usajobs.gov/studentandgrads.

Otra recomendación es hacer un perfil en línea y dejar un resumé abierto y listo para cuando la posición deseada esté disponible. Buscar las agencias de Gobierno federal que podrían emplearlo en la siguiente página Web: http://www.usa.gov.

En esta nota

desempleo Empleo GobiernoFederal hispanos Latinos lulac
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain