Mexicanos lamentan limitantes del voto extranjero

El IFE informó que hasta la víspera recibió 35,835 sobres "postales voto", de los cuales 25,544 provienen de mexicanos residentes en territorio estadounidense y 10,120 de 88 países
Mexicanos lamentan limitantes del voto extranjero
Infografía promocional del voto extranjero mexicano.
Foto: Ricardo Ibarra / El Mensajero

Nueva York.- Mexicanos residentes en la ciudad estadounidense de Nueva York resaltaron la importancia de votar en las elecciones del domingo próximo que definirán, entre otros cargos, al presidente que gobernará México durante el sexenio 2012-2018.

“Algo que tiene el mexicano es que quiere tomar un papel importante en la política y en cambios en su nación. Son conscientes y llaman a sus familias para que voten”, dijo Angelo Cabrera, de la Alianza México Americana (Masa).

Cabrera, sin embargo, lamentó las limitantes existentes para ejercer ese derecho ciudadano en el extranjero, como es el requisito de tener la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual sólo se puede tramitar en México.

Según el mexicano Edson Flores, votar en las próximas elecciones presidenciales de su nación es un gran privilegio.

“Tengo mi familia allá, entonces el hecho de votar pues es para que mi familia tenga un mejor futuro. Es la mejor forma de participar en la democracia”, dijo Flores, miembro de la Asociación Tepeyac de Nueva York.

Según datos del IFE, 59,044 mexicanos se inscribieron para ejercer el derecho al voto desde el exterior y escoger a un nuevo mandatario, de una lista de cuatro candidatos.

De esta cifra, cerca de 77% de los inscritos vive en Estados Unidos.

El IFE informó que hasta la víspera recibió 35,835 sobres “postales voto”, de los cuales 25,544 provienen de mexicanos residentes en territorio estadounidense y 10,120 de 88 países.

Flores también lamentó que la credencial del IFE, necesaria para sufragar, sólo puede tramitarse en México.

“No es que no nos interese votar, sino que con el modelo y el actual código electoral, se nos hace difícil votar. Yo la tenía vigente, afortunadamente, y sí voy a votar”, añadió Flores.

Mexicanos residentes en el extranjero piden se autorice tramitar la credencial de elector en consulados o embajadas.

“Quiero votar, escoger al candidato que pienso pueda hacer frente a la ola de violencia. Presioné para conseguir mi tarjeta (credencial), no lo logré y ahora tengo que influir para que otro vote por mí”, indicó Ana Milena Guerrero, mexicana residente de Queens.

Según datos de la Oficina del Censo estadounidense, en Nueva York viven más de 457 mil mexicanos.