Extensión de la Medida R va a la boleta
Autoridades de Metro dicen se necesitan más fondos para concretar y acelerar proyectos de transporte.
La Medida R, el aumento de medio centavo al impuesto sobre las ventas que en 2009 influyó para que dos ciudades de Los Ángeles acumularan la cuota tributaria más alta del país, de 10.25%, podría extenderse hasta el año 2069, si los votantes lo aprueban.
La plana mayor de la Agencia Metropolitana de Transporte (Metro) votó este jueves a favor de colocar dicha iniciativa en la boleta electoral del 6 de noviembre (junto a la contienda presidencial), justificando que se necesitan más fondos para concretar y acelerar proyectos de transporte.
“No es un aumento de impuestos, sino un extensión”, aclaró Zev Yaroslavsky, supervisor del condado y potencial candidato a la Alcaldía de Los Ángeles.
En 2009, el electorado aprobó la Medida R con una fecha de vencimiento: el año 2039. Ayer, la junta de Metro propuso ampliar su horizonte otros 30 años, aunque también consideró no ponerle plazo.
“Les estamos diciendo a los votantes: ‘Hey, tenemos un plan, pero necesitamos más dinero y queremos que esto sea para siempre”, reclamó el supervisor Don Knabe, quien votó en contra de la medida.
Legisladores y grupos empresariales de Santa Clarita y del Valle de San Gabriel respaldaron la extensión de la Medida R, pero condicionando que se incluyan obras en sus regiones.
El Sindicato de Pasajeros (BRU), por su parte, reclamó que los fondos adicionales que se obtengan de ésta sólo beneficiarían a la red de trenes. “Solo mentiras les han dado a miles de pasajeros de autobuses, prometiendo que el 20% de la Medida R era para expandir las rutas de buses”, dijo Rosa Miranda, integrante del grupo. “Lo único que nos han dado son aumentos de tarifas “.
Metro ha reconocido que ésta no sería la única solicitud para obtener más fondos público, ya que al ir terminando más proyectos necesitará más dinero para su operación.
En 2009, la Medida R, por la cual se recibirán $40,000 millones, contribuyó a que las ciudades de Pico Rivera y South Gate, con una gran concentración de hispanos, alcanzaran un impuesto del 10.25%, el más elevado del país.
El próximo 6 de noviembre, la extensión de la Medida R estará acompañada de tres iniciativas estatales que tratan de obtener más recursos para servicios públicos, seguridad, desarrollo laboral y educación.