Marchan contra Walmart

Líderes de sindicatos y grupos comunitarios se concentraron en lo que han calificado como la protesta más grande en la historia de Walmart.

En una manifestación  histórica, miles de personas marcharon ayer por el barrio de Chinatown contra la gigantesca  cadena de tiendas..

En una manifestación histórica, miles de personas marcharon ayer por el barrio de Chinatown contra la gigantesca cadena de tiendas.. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Miles de personas provenientes de distintos puntos del estado, marcharon en Chinatown contra los planes de Walmart de abrir una de sus tiendas en esa ciudad.

Líderes de sindicatos y grupos comunitarios se concentraron en lo que han calificado como la protesta más grande en la historia de Walmart.

La protesta masiva que empezó en Los Angeles State Historic Park y terminó en los portales de Chinatown cerca la intersección de la avenida Cesar Chávez y Broadway, tomo lugar cuatro días después de una celebración del inicio de la construcción de un nuevo Walmart.

En la marcha, según los organizadores, participaron representantes de alrededor de 100 sindicatos y 75 grupos comunitarios en reacción al hecho de que los permisos de construcción para Walmart fueron aprobados un día antes de que los concejales votaron unánimemente a favor de prevenir que tiendas de cadena entren fácil a Chinatown. También después de que aparecieran reportajes de que Walmart sobornó a funcionarios de México con millones de dólares para abrir tiendas ahí.

“Esta protesta es histórica”, anunció Maria Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación de Sindicatos del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO), que fue quien organizó la protesta.

Aunque Durazo indicó que casi 10 mil personas asistieron, el agente Jason García del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), estacionado cerca de la intersección de Broadway y la calle Ord para vigilar la acción, estimó que el número de participantes fue más bien cerca de 5 mil. “Se portaron bien, fue pacífico y organizado”, comentó García.

Sobre el número de manifestantes que en realidad participaron, el portavoz de Walmart. Steve Restivo, en un comunicado de la empresa expresó, “los intereses especiales no estuvieron a la altura de su meta”, y agregó que esperaba que más de 170 mil personas hicieran compras ese mismo día en las tiendas de Walmart distribuidas por el condado de Los Ángeles.

“Claramente, la gran mayoría de clientes ven Walmart como parte de la solución en cuanto a cosas como los puestos de trabajo, comida saludable y la sostenibilidad”, dijo en comunicado.

Pero esos mismos temas de trabajo, calidad de productos, y salario y beneficios a los empleados de Walmart fueron las quejas de oficiales electos como los congresistas Judy Chu y Mike Feuer.

Hasta una estrella, Tom Morello, guitarrista que ganó un Grammy y toca para en la banda Rage Against the Machina, cantó un par de canciones en contra de la compañía gigante y dijo a La Opinión que ha boicoteado Walmart durante los 26 años que ha vivido en Los Ángeles por “los salarios a nivel de pobreza y acciones antisindicales”.

Walmart nunca ha dejado que se formara un sindicato en el Norte de América, según James Elmendorf, director adjunto para la Alianza para una Nueva Economía en Los Ángeles (LAANE), grupo que apeló la decisión de la ciudad de permitir el Walmart en Chinatown.

Sin embargo, tantos miembros de sindicatos fueron a la protesta porque “el poder de Walmart como el empleador más grande en el sector privado es que socava los estándares en todas las otras industrias de trabajadores”, explicó Elmendorf.

Además de miembros de sindicatos, hubieron trabajadores de la Organización Unida para Respeto de Walmart (OUR Walmart), todos vestidos en verde lima. Una de ellos, Venanzi Luna, de 34 años, gerente de un departamento de Walmart en Pico Rivera, sugirió a otra gente de su raza que no compraran los productos de la cadena aunque los precios son baratos.

“Nosotros somos los que hacemos Walmart”, expresó. “Como latinos, debemos de quedarnos juntos para descubrir cómo es Walmart en realidad”.

En esta nota

Chinatown derechos marcha protesta Walmart

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain