México en la encrucijada

Es la hora de los votantes para definir el rumbo ante los grandes desafíos

Millones de mexicanos eligen hoy a un nuevo presidente en un momento crucial de la historia de su país.

La violencia y la corrupción que generan los numerosos carteles de la droga que operan en México y una economía cuya mejoría no llega a los estratos más bajos de la sociedad, son tan solo algunos de los grandes desafíos para el próximo jefe de Estado.

La gran pregunta es si entre los cuatro candidatos a la presidencia está esa persona con el liderazgo capaz para tomar las riendas de una democracia incipiente en medio de una crisis existencial. Esperamos que sí, y que los electores la elijan.

De esta manera, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática, Josefina Vázquez Mota del Partido de Acción Nacional y Gabriel Quadri de la Alianza Nacional durante tres meses presentaron sus propuestas, debatieron y se atacaron. Hasta firmaron un acuerdo de civilidad para reconocer el resultado que dé un desprestigiado Instituto Federal Electoral.

A esto hay que sumarle las encuestas de opinión con resultados contradictorios y las denuncias de irregularidades -como la compra de votos- que también estuvieron a la orden del día.

Lo más significativo de esta temporada electoral es el surgimiento del movimiento “#Yo soy 132” que canalizó el descontento juvenil con Peña Nieto y la posibilidad de un retorno a los tiempos oscuros de la “dictadura perfecta” del PRI.

Esta reacción surgió ante los sondeos de opinión, que ponen a la cabeza al candidato del PRI. Aunque el resultado es impredecible en un universo de 72 millones de electores, con un abstencionismo estimado en más de 40%.

Hay una incertidumbre, pero ya se sabe que la alternancia probó no ser una carta mágica si no hay la valentía para tomar los cambios estructurales y si tampoco hay un ataque frontal a la corrupción a todos los niveles de Gobierno.

También se desconoce el impacto que tendrá la penetración de la influencia de los narcotraficantes en este proceso político. Los carteles presentan un desafío monumental a las instituciones y la seguridad pública

De todas maneras el tiempo de la predicciones y especulaciones se acabó. Es la hora de los votantes para decidir el rumbo de México.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain