‘Terminó el tutelaje de países vecinos’

Actual presidente paraguayo responde a suspensión de su país del Mercosur

El presidente paraguayo Federico Franco gesticula durante la presentación de su nuevo gobierno al Congreso en Asunción.

El presidente paraguayo Federico Franco gesticula durante la presentación de su nuevo gobierno al Congreso en Asunción. Crédito: AP

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).— El presidente paraguayo, Federico Franco, consideró ayer, ante la inminente suspensión del país como miembro del Mercosur, que “terminó el tutelaje” sobre Paraguay por parte de las naciones vecinas y abrió la posibilidad de buscar acuerdos comerciales con otras zonas del mundo.

“Vamos a darle el mensaje a la comunidad internacional de que este ha sido siempre un país libre e independiente”, afirmó Franco en una rueda de prensa tras recibir en el Palacio de Gobierno al vicepresidente del país, su correligionario en el Partido Liberal Oscar Denis, designado el jueves por el Parlamento.

El gobernante reiteró que su “primer desafío” es “ordenar la casa” y “entregar un país con gobernabilidad y estabilidad” al gobierno que salga de las elecciones previstas para 2013.

“Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior”, para lo cual el ministro de Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, “tiene indicaciones precisas de ir normalizando las relaciones” con la región sudamericana.

Consultado sobre el rechazo a su Gobierno de los socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay- y sobre el supuesto intento de injerencia interna por parte de Venezuela, respondió que “terminó el tutelaje de países vecinos y la imposición a lo que manda y establece la Constitución Nacional”.

“Vamos a ajustarnos estrictamente al respeto de la Constitución”, recalcó al defender nuevamente la legalidad del juicio político que el pasado día 22 significó la destitución del presidente Fernando Lugo y permitió su ascenso al poder desde el cargo de vicepresidente, siguiendo el mecanismo de sucesión previsto en la Constitución.

Franco indicó también que Paraguay, un país mediterráneo que a nivel económico depende en gran medida de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, analiza profundizar las relaciones comerciales con otras zonas del mundo, pero prefirió no ahondar sobre la cuestión porque “ese es exactamente el juego” en el que no quiere “caer”, según dijo.

“Paraguay, al ser suspendido, está lógicamente liberado a tomar cualquier tipo de decisión”, pero “vamos a sopesar costo y beneficio” y “hacer lo que mas convenga a los intereses de la República de Paraguay”, explicó.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay se reunían ayer en la ciudad argentina de Mendoza para analizar en una cumbre del bloque la crisis política de Paraguay, al que no se le ha permitido participar en la cita justamente por lo sucedido hace una semana con Fernando Lugo.

En una reunión previa celebrada el jueves en Mendoza, los cancilleres del Mercosur acordaron la suspensión de Paraguay del bloque, probablemente hasta las elecciones de 2013.

Franco se refirió también a la acusación lanzada este jueves por su ministra de Defensa, María Liz García, contra Venezuela por haber supuestamente intentado instigar una sublevación militar en Paraguay para salvar a Lugo.

Dijo que el asunto lo manejan directamente la ministra y el canciller Fernández Estigarribia, y que “es un tema complicado” y “delicado” porque “el país estaba pasando momentos cruciales”.

Sin embargo, anunció que su país va a tomar medidas acordes con el “derecho y las leyes del código militar”

Asimismo anunció que Fernández Estigarribia va a denunciar en el exterior que “se trata de una clara intromisión en los asuntos internos de Paraguay”.

En esta nota

mercosur pais países responde suspension vecinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain