The Newsroom: Carta de amor al periodismo

Se trata de la la nueva serie de HBO

Jeff Daniels es el protagonista de 'The Newsroom', serie creada por Aaron Sorkin, que HBO emite los domingos.

Jeff Daniels es el protagonista de 'The Newsroom', serie creada por Aaron Sorkin, que HBO emite los domingos. Crédito: AP / HBO

El creador de The West Wing y ganador de un Oscar por el guión de The Social Network, Aaron Sorkin, se mete entre los bastidores del periodismo en The Newsroom, su nuevo proyecto para la pequeña pantalla escrito como un homenaje a la profesión del informador.

La serie, que se estrenó el domingo pasado en el canal de cable HBO, consta de diez capítulos de una hora de duración en la que los reporteros de ficción de un informativo de televisión lidian con noticias reales como el tsunami en Japón, el vertido el golfo de México o el drama migratorio.

“Honestamente, el programa está pensado como una carta de amor a lo que hacéis”, aseguró Sorkin a los periodistas que asistieron recientemente en Los Ángeles al encuentro con la prensa convocados con motivo del lanzamiento de The Newsroom.

Sorkin confronta en la serie la fe en que el periodismo puede cambiar el mundo como cronista objetivo de los hechos con la necesidad de los canales de televisión de mantener su audiencia y entretener, aunque eso vaya en detrimento de la calidad informativa.

Asimismo establece una equivalencia entre la figura del reportero idealista, que encarna la productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer), con el personaje de Don Quijote porque en ambos casos su gesta es “una locura”.

A pesar de esas implicaciones, el creador de la serie insistió en que The Newsroom no pretende reflejar una opinión sobre cómo se hacen las noticias, ni dar lecciones a nadie.

“Puede que yo esté loco, pero no intento cambiar el mundo con una serie de televisión. Soy un profesional del entretenimiento, un escritor de ficción, el programa es para divertir. No soy un activista”, afirmó.

La visión más cínica de la profesión periodística recae sobre los hombros del veterano presentador Will McAvoy (Jeff Daniels) que tras años en una posición acomodada gracias a su habilidad para evitar polémicas, se ve empujado a tomar riegos influido por McHale, quien se incorpora a su programa tras volver de la guerra de Afganistán.

Las dos personalidades colisionan en la redacción donde reviven tensiones sentimentales del pasado.

Las reacciones de periodistas en EEUU respecto a la serie y cómo esta refleja su trabajo se han polarizado, según apuntó el propio Sorkin, que explicó que algunos famosos informadores de televisión se emocionaron al entender que se mostraba al periodista como “héroe”, mientras que para otros la imagen era de “villano”.

Más allá de ese debate, la crítica se ha mostrado poco complaciente por el admirado Sorkin, considerado uno de los guionistas actuales más sobresalientes e inteligentes del cine y la televisión.

Una de las acusaciones que se vierten contra el programa es que está cargado de opiniones políticas, que se atribuyen a las de Sorkin, algo que se deja sentir desde los primeros minutos de la serie que comienza con un discurso de Will McAvoy en el que se afirma que Estados Unidos “ya no es el mejor país del mundo”.

Jeff Daniels aseguró que el rodaje de la serie fue agotador y muy exigente.

El desafío fue tener que aprenderse “no montañas, sino cordilleras de diálogos” sin demasiado tiempo para ensayos entre los protagonistas. Pero la experiencia le ha hecho “apreciar” el trabajo de los periodistas e incluso cambiar la forma de informarse.

Daniels comentó que antes solía ver los informativos de televisión de MSNBC y que tras The Newsroom, que curiosamente trata sobre un noticiero de la pequeña pantalla, ha comenzado a leer noticias en internet y prestar más atención a los diarios de papel.

“Creo que estamos desconectados, ciertamente en EEUU, sobre las cosas que pasan”, señaló Daniels quien rechazó la idea de que la audiencia fuera “estúpida”, aunque consideró que la gente “no está informada”.

En esta nota

hbo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain